Persona del año para Time 2013: El papa Francisco

Persona del año para Time 2013: El papa Francisco

El papa Francisco es la persona del año para la revista Time. Jorge Mario Bergoglio, que sucedió a Benedicto XVI a las riendas de la Iglesia, "está a punto de transformar un lugar donde el cambio se mide por siglos", según la publicación.

Time llama a Francisco "superestrella septuagenaria" y destaca la elección del nombre de "un santo humilde" y su intención de abrir la Iglesia a la caridad y el servicio.

(sigue después de la imagen)

  5c8b75d02500001304cab97c

"Es raro que un nuevo actor en la escena mundial suscite tanta atención tan rápidamente, ya sea entre los jóvenes o los más viejos, entre los creyentes o los escépticos", en palabras de Nancy Gibbs, directora de la redacción.

Francisco se convirtió en papa el 13 de marzo de 2013. Es el primer papa americano, el primero de habla española y el primero jesuíta.

Desde el principio, el antiguo arzobispo de Buenos Aires forjó su imagen de papa cercano, menos preocupado por la ortodoxia de la doctrina y más por el cariz social y asistencial de la iglesia, algo que ha acompañado de insólitos gestos de modestia personal.

Entre sus retos, aún por superar, está la fuga de creyentes y sequía de vocaciones en el primer mundo, el saneamiento de las cuentas de la Iglesia, la expulsión de curas pederastas o el acercamiento a los jóvenes de hoy de los valores cristianos.

Según Time no va por mal camino. "En nueve meses, ha sabido ponerse en el centro de los debates esenciales de nuestra época: la riqueza y la pobreza, la igualdad y la justicia, la transparencia, la modernidad, la globalización, el papel de la mujer, la naturaleza del matrimonio, las tentaciones del poder", en palabras de Gibbs.

El exanalista de la CIA Edward Snowden ha quedado segundo. El presidente de EEUU, Barack Obama, ganó el año pasado.