La Policía de Ucrania irrumpe en la plaza donde se concentran miles de manifestantes proeuropeos

La Policía de Ucrania irrumpe en la plaza donde se concentran miles de manifestantes proeuropeos

La frontera de Europa ha entrado en erupción. La Policía de Ucrania ha irrumpido en la plaza de la Independencia de Kiev donde se encontraban miles de manifestantes descontentos con el rumbo pro-ruso que el presidente Viktor Yanukovich ha decidido imprimir al país.

Varias decenas de manifestantes y policías han resultado heridos a primera hora del miércoles mientras la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se encuentra en el país.

En un comunicado difundido en Facebook, Ashton ha criticado el uso de la fuerza por parte del Gobierno, que al aliarse con Rusia ha dado un portazo al tratado que negociaba con Bruselas.

"Todavía estoy en Kiev. Esta noche estuve entre vosotros en Maidan [nombre del lugar donde se concentraban los manifestantes] y quedé impresionada por la determinación de los ucranianos que se manifestaban en favor de una perspectiva europea para el país. Unas horas después veo con tristeza que la Policía usa la fuerza para disuadir a gente pacífica. Las autoridades no tenían que haber actuado con la cobertura que les da la noche para acercarse a la sociedad usando la violencia. El diálogo con las fuerzas políticas y la sociedad y el uso de argumentos siempre es mejor que el argumento de la fuerza", ha dicho.

La entrada de la Policía antidisturbios en la plaza ha degenerado en enfrentamientos después de que los agentes intentaran detener a algunos de los activistas más activos de las protestas, según ha informado el diario ucraniano The Kiev Post.

ABRIR EL TRÁFICO DE LA PLAZA

La Policía ha afirmado que un total de diez agentes han resultado heridos, al tiempo que ha resaltado que su objetivo no es desmantelar el campamento, sino abrir al tráfico las calles que rodean la plaza.

Asimismo, el Ministerio del Interior ha publicado un comunicado para desmentir las informaciones publicadas en Internet y varios medios de comunicación sobre presuntas agresiones a varios manifestantes en el interior de coches policiales.

"Se trata de un intento de algunos políticos de manipular a la opinión pública", ha argumentado, antes de solicitar a la población que no se resista a la acción policial. "Pedimos a la población que no caiga en las provocaciones. Las acciones ilegales contra agentes están calificadas como disturbios", ha detallado.

Las protestas en la zona centro de la capital han provocado el cierre de las estaciones de metro Plaza Nezalezhnosti y Khreshchatyk, mientras que los manifestantes han continuado enviando mensajes a través de las redes sociales para solicitar a la gente que se una a las protestas.

GRAVE CRISIS POLÍTICA

Ucrania lleva sumido en una grave crisis política desde que el presidente ucraniano decidió rechazar la firma de un acuerdo de asociación y libre comercio con la Unión Europea (UE) por presiones de Rusia.

La UE, que ha dejado claro que el acuerdo sigue sobre la mesa para Kiev si cumple las condiciones, ha criticado en los últimos días el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes (que defienden el acercamiento a Europa) y ha instado al Gobierno a dialogar con la oposición y que investigue los casos de violencia.

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha asegurado este martes que Ucrania no ha abandonado la senda de la "integración europea" que inició en 2010 pero ha aclarado que en estos momentos no hay alternativa a restaurar los lazos económicos con Rusia.

La UE ha prometido a Ucrania un préstamo de asistencia macrofinanciera de 610 millones de euros, aunque lo ha condicionado a que el país cierre un programa de reformas con el Fondo Monetario Internacional a cambio de un préstamo.

EL ACUERDO DE LA UE

Si Ucrania firma el acuerdo finalmente, que ahorraría a las empresas ucranianas unos 500 millones de euros anuales en aranceles, la UE calcula 'actualmente' que Ucrania podría recibir una ayuda bilateral anual de 120 millones de euros, otros 40-50 millones al año en función de avances en las reformas democráticas y una ayuda adicional anual de unos 20 millones de otro instrumento para facilitar las inversiones en los países vecinos.

Ucrania ha llegado a reclamar 20.000 millones de euros al año de la UE para firmar el acuerdo. 'Esta cifra de 20.000 millones al año es solo otra cifra de los ucranianos. No vemos de donde sale esta cifra y la cifra debería ser discutida en la reunión que prepararán las delegaciones técnicas', han explicado fuentes europeas.