Rescatados 10 niños usados como tapadera por inmigrantes para entrar en España

Rescatados 10 niños usados como tapadera por inmigrantes para entrar en España

GUARDIA CIVIL

La desesperación por un mundo mejor y la falta de escrúpulos de las mafias provocan situaciones como la que ha destapado la Guardia Civil, que ha rescatado a diez niños usados como tapadera por inmigrantes que llegaban en patera a España para poder entrar en el país por Melilla.

La Guardia Civil ha practicado 12 pruebas de ADN en las que se ha descubierto que en diez casos no había vinculación biológica entre los menores y sus supuestos padres. Lamentablemente, los agentes han rescatado el cuerpo de un menor ahogado en aguas próximas a Melilla.

Según la Guardia Civil, los inmigrantes manifestaban ser sus padres biológicos "con el fin de garantizarse un procedimiento preferencial para acceder a Europa o evitar un procedimiento de expulsión". Hay doce personas imputadas.

UN NEGOCIO PARA LAS MAFIAS

Estos métodos son usados por las mafias para lucrarse, ya que reclaman a los inmigrantes entre 1.500 y 2.000 euros por persona. La Guardia Civil explica que los menores eran comprados en terceros países por estas mafias y entregados a inmigrantes adultos, que también eran captados para ser explotados en Europa. "De esta forma la organización se aseguraba que los menores actuaban de seguro o salvoconducto", indican.

La mayoría de los menores tenían edades inferiores a los diez años. Los adultos, según la Guardia Civil, "solían abusar de su superioridad y la vulnerabilidad del menor poniendo en riesgo sus vidas, salud e integridad física". En ocasiones, los menores aparecían con madres distintas en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) o varias mujeres decían ser su madre.

En ese caso, se comprobó que el menor había sido vendido por 20.000 dinares por su verdadera madre, que se encontraba acogida en el mismo centro.

Ahora los menores rescatados se encuentran en manos d elos servicios sociales de Melilla.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost