Ucrania pide 20.000 millones de euros a la UE a cambio de firmar un tratado de asociación

Ucrania pide 20.000 millones de euros a la UE a cambio de firmar un tratado de asociación

EFE

Las protestas han ablandado la posición del Gobierno de Viktor Yanukovich. Ucrania ya está dispuesta a asociarse a la Unión Europea y ha anunciado que no desalojará a los manifestantes proeuropeos de la plaza de la Independencia, en el centro de Kiev. Eso sí, la posición del Ejecutivo de Yanukovich, aliado de Moscú, sigue teniendo muchos matices.

El primer ministro, Mykola Azarov, ha pedido 20.000 millones de euros a cambio de firmar el tratado de asociación y libre comercio con la UE.

"Proponemos resolver el tema de la ayuda financiera a Ucrania. Hemos definido el montante aproximado: 20.000 millones de euros", ha dicho. "No hablamos de una ayuda a fondo perdido del presupuesto europeo. Somos realistas. Proponeos que la UE participe en las inversiones en proyectos ventajosos para ambos, como la apliación y modernización de los corredores de transporte", ha añadido.

Los costes para Ucrania del libre comercio con la UE y la represalia de Moscú llevaron a Yanukovich a dar la espalda a Bruselas y aliarse con Vladimir Putin.

Sin embargo, la tensión ha ido creciendo por las manifestaciones en el país. La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, de visita en el país, ha criticado duramente el uso de la fuerza para reprimir manifestantes tras la irrupción policial de la noche del martes en la plaza de la Independencia en Kiev.

RETIRADA DE LA POLICÍA

Finalmente, la policía antidisturbios y efectivos del Ministerio del Interior han abandonado la plaza tras retirar durante la madrugada las barricadas en las inmediaciones del baluarte de las protestas opositoras.

Los autobuses con centenares de efectivos policiales se dirigieron a otras zonas del centro de la capital ucraniana, como la sede del Gobierno.

Tras la retirada de la policía, los manifestantes comenzaron a levantar nuevas barricadas en los accesos a la plaza, donde ahora se concentran varios miles de personas.