Rubalcaba: Mas lleva a Cataluña a un "callejón sin salida"

Rubalcaba: Mas lleva a Cataluña a un "callejón sin salida"

GETTY

El presidente catalán, Artur Mas, ha desvelado su intención de convocar para el próximo 9 de noviembre de 2014 la consulta soberanista en Cataluña para conocer si sus ciudadanos quieren ser un Estado. ¿Qué reacciones ha provocado?

RUBALCABA: LLEVA A UN CALLEJÓN SIN SALIDA

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado "con claridad" que no está de acuerdo con el "derecho a la autodeterminación" planteado por Artur Mas en la consulta soberanista y ha aseverado que "lleva a Cataluña a un callejón sin salida".

El secretario general del PSOE ha recordado que ya advirtió de que Mas planteaba la autodeterminación "detrás de esta esta decisión" y ha afirmado que probablemente hablará con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las próximas horas.

Al ser preguntado sobre si cree que se celebrará finalmente ese referéndum, Rubalcaba ha respondido: "creo que no".

IU: "DUDAS RAZONABLES" SOBRE LAS PREGUNTAS

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha admitido que su formación mantiene "dudas razonables" de que las preguntas pactadas para la celebración de la consulta soberanista acojan "todas" las sensibilidades que hay en Cataluña.

Tras subrayar IU defiende el derecho democrático de Cataluña a decidir sobre su estatus, algo por lo que viene abogando "desde tiempos inmemoriales", ha recalcado que tiene dudas de que el primero de los interrogantes ("¿Quiere que Cataluña sea un Estado?") acordados recoja "todas" las sensibilidades que hay que en esa comunidad. Sobre la segunda (En caso afirmativo, ¿quiere que sea independiente?), da a entender que su voto sería contrario porque la federación defiende un Estado federal y no uno independiente.

ROSA DÍEZ: "RIDÍCULO ESPANTOSO"

La líder del UPyD, Rosa Díez, ha dicho hoy que Cataluña hace un "ridículo espantoso" con las preguntas de la consulta independentista y ha recordado al Gobierno que si se vulnera la Constitución, la propia Carta Magna da instrumentos para obligar a todas las instituciones a cumplir las leyes.

Para Díez, las preguntas pactadas por los partidos catalanes son una manera "notable" de hacer el ridículo y una demostración de "cobardía", tanto por reivindicar el derecho a decidir como por haber sido "incapaces" de decidir el texto de una sola pregunta "clara", lo que cree que demuestra que además carecen de un proyecto.

"RESPETO" DEL PNV

El PNV ha mostrado su "respeto" a la decisión del presidente de la Generalitat catalana y del pueblo catalán, "que tiene que ser dueño de su futuro". Además, ha considerado que Cataluña "ha seguido un recorrido acorde con la legalidad vigente y los principios democráticos".

En declaraciones a Europa Press, fuentes del PNV han subrayado que "este proceso responde a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía y de las instituciones catalanas".

CIUDADANOS: UN "DESAFÍO" A LA CONSTITUCIÓN

El portavoz de C's en el Parlament, Jordi Cañas, ha exigido una respuesta democrática "clara y firme" a las Cortes contra el acuerdo de la fecha y la pregunta de la consulta, pese a augurar que no se celebrará.

"La consulta no se realizará y las alternativas a esta situación son la inestabilidad, la incertidumbre económica y el conflicto social', ha advertido en rueda de prensa en la que también ha calificado la consulta de "desafío" a la Constitución y a la democracia española.