El Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional la consulta soberanista en Cataluña

El Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional la consulta soberanista en Cataluña

EFE

La consulta independentista en Cataluña irá al Tribunal Constitucional. El Gobierno ha adelantado que llevará ante el más alto tribunal la pregunta que han pactado este jueves el president de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que se plantea lo siguiente: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?".

Desde Moncloa han adelantado que será recurrida ante el Constitucional porque "la consulta es ilegal". El propio presidente del Gobierno ha rechazado tajantemente que se vaya a autorizar dicha consulta en Cataluña y ha asegurado que no se va a permitir que se lleve a cabo. Lo dirá el propio Rajoy en una rueda de prensa que tiene con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El propio ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado que "la consulta no se celebrará y así lo garantiza el Gobierno". Rajoy ya ha dicho en numerosas ocasiones que él no negociará "con la soberanía nacional".

El ministro ha recalcado que pretender que Cataluña adopte una decisión sobre un asunto que corresponde a todos los españoles, como es la soberanía nacional y la integridad territorial, es "hurtar a los españoles" de su capacidad de decisión.

"Es un intento de violentar la Constitución en contra de los derechos fundamentales de los españoles", considera el ministro, quien afirma que el Ejecutivo garantizará que "no se va a producir ninguna acción ilegal en España".

¿SUSPENDER LA AUTONOMÍA?

Desde el PP, mismo discurso contrario. Su portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, ha advertido que "no se va a producir ninguna consulta" y ha dejado la puerta abierta a suspender la autonomía de Cataluña.

"Mas es un representante del Estado en Cataluña y su función es cumplir con las leyes. Es imposible que se produzca una consulta, me parece una profunda irresponsabilidad", ha aseverado.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha recordado que la Constitución "no permite hacer esa pregunta".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost