El Tribunal Superior de India prohibe las relaciones homosexuales

El Tribunal Superior de India prohibe las relaciones homosexuales

AFP

Hasta 2009, la ley de la India calificaba como "antinaturales" las relaciones homosexuales y establecía penas de hasta diez años de prisión en casos de "sexo contra natura". Este miércoles, el Tribunal Supremo indio ha decidido volver a declararlas ilegales, lo que ha llevado este miércoles a cientos de personas a protestar en varias ciudades del país.

La principales manifestaciones se produjeron en Bombay (oeste de la India), donde los manifestantes se echaron a las calles con pancartas en contra de la sentencia del Tribunal Supremo, y en Nueva Delhi.

"Han elegido ignorar los derechos humanos de mucha gente, por lo que estamos aquí para condenarlo y protestar contra ello. Y queremos decir que vamos a luchar contra esta ley draconiana hasta que sea retirada", dijo durante una de las protestas la activista Jaya.

La legislación anterior contemplaba penas de hasta diez años de prisión por actos sexuales consentidos entre adultos del mismo sexo.

"El Tribunal Supremo rectificará, de otro modo no creo que un país democrático y plural como la India pueda legitimar algo como esto y continuar con su dignidad intacta", sentenció el activista gay y abogado Aditya Bandhopadhay.

Este letrado se declaró "optimista" ante el futuro de ese veredicto "vergonzoso", sobre todo al presenciar "la energía en este lugar", algo que "hubiese sido imposible hace cinco años".

"La gente ha experimentado la libertad y esa libertad no va a ser enjaulada de nuevo. Lo que estás viendo expresado aquí es rabia y ésta no va a desaparecer", sentenció Bandhopadhay.

Los gritos de indignación de los manifestantes, sobre todo jóvenes, se prolongaron durante horas, mientras portaban pancartas con lemas como "Estoy orgulloso de ser gay" o "Arréstame, estoy orgulloso de ser un criminal".

PENADO EN DEMASIADOS PAÍSES

Son muchos los países donde la discriminación y la violencia contra los homosexuales persiste en el mundo: es ilegal en 78 países y en cinco de ellos son castigados con la pena de muerte.

En mayo de 2012 la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA) difundió un informe sobre la situación de la homosexualidad en el mundo, en el que revela que Irán, Arabia Saudí, y Yemen, en Asia; Mauritania, Sudán, y las regiones del norte de Nigeria y el sur de Somalia, en África penalizan la homosexualidad con la pena de muerte.

Tras el restablecimiento de la penalización en la India, Nepal es ahora el único país del Sur de Asia donde las relaciones sexuales entre homosexuales son legales.

CAMBERRA DA UN PASO ATRÁS

El Tribunal Superior de Australia ha anulado este jueves la ley que permitía los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Territorio de la Capital Australiana, que incluye a Camberra, por considerarla inconstitucional.

Según el fallo, la legislación aprobada en octubre pasado por el Gobierno regional es inconsistente con la Ley Federal de Matrimonios de 1961, y por lo tanto contraria a la Constitución.

El Tribunal ha señalado que la ley nacional, que define el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer, representa una declaración completa y exhaustiva de las leyes del matrimonio.

VER ADEMÁS...