Mas y Junqueras se reúnen para negociar la pregunta y la fecha del referéndum
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Mas y Junqueras se reúnen para negociar la pregunta y la fecha del referéndum

EFE

Podría haber pregunta y fecha de forma inminente. El presidente catalán, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, están reunidos en el Palau de la Generalitat para negociar la pregunta y la fecha de una eventual consulta soberanista en Cataluña para 2014.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de Esquerra, una reunión no anunciada que ha comenzado pasadas las 11.30 horas y que precede a la que mañana mantendrán Oriol Junqueras y el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida.

Artur Mas dio de margen hasta final de año para pactar la fecha y la pregunta sobre la consulta catalana y la reunión de hoy sirve para activar los contactos para acelerar un consenso que debe contentar a CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA y la CUP, después de que los socialistas catalanes se descolgasen de este proceso al considerar que éste debe partir de un acuerdo previo entre el Govern y el Ejecutivo central que hoy no existe.

Los dirigentes de la CUP, David Fernández y Quim Arrufat, y el diputado de EUiA Joan Mena se han sumado a esta reunión para intentar llegar hoy mismo a un acuerdo sobre la pregunta y la fecha de una eventual consulta soberanista.

A VUELTAS CON LA PREGUNTA

Uno de los escollos más difíciles de solucionar entre ERC y CiU es la pregunta que se haría en en el hipotético referéndum.

"La pregunta debe ser clara, pero también inclusiva, muy mayoritaria. Estoy convencido de que es posible. No solo habrá acuerdo, sino que será un buen acuerdo. Y es fundamental que al día siguiente del acuerdo no haya interpretaciones, porque desde fuera nos están mirando cómo hacemos las cosas y depende de nosotros hacerlas bien". Estas son algunas de las últimas pistas que ha dado Artur Mas sobre por dónde podría ir el texto de la votación.

Hace más de un año, Mas sugirió, en una entrevista en La Vanguardia, que la pregunta podría ser: "¿Usted desea que Catalunya se convierta en un nuevo Estado de la UE?"

Distintas voces de CiU utilizan la palabra “inclusiva” como la clave de la pregunta, pero no se atreven a concretar mucho más allá. Según el conseller Ramón Espadaler, esto significa que pase por “todas las sensibilidades que están por el ejercicio del derecho a decidir".

Los independentista republicanos, según ha avanzado esta semana su portavoz, Anna Simó, no avalarán que se pregunte por nada distinto que no sea si Cataluña tiene que ser un estado independiente o no. Esta advertencia la han hecho ante la posibilidad de que Mas evite la palabra independencia en el referéndum.

"¿Usted cree que Cataluña debería ser un Estado independiente?". Esta fue la cuestión que propuso en una entrevista en el diario digital Vilaweb la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...