Los periodistas denuncian que Moncloa rompe el pacto con la prensa sobre las preguntas a Rajoy

Los periodistas denuncian que Moncloa rompe el pacto con la prensa sobre las preguntas a Rajoy

TWITTER / CRISTINA PARDO

Tensión entre los periodistas y Moncloa. Varios informadores han denunciado que el Gobierno ha roto el pacto no escrito de que los medios de comunicación eligen las preguntas y a los compañeros que las realizarán en las ruedas de prensa del presidente del Gobierno con un mandatario internacional.

En las comparecencias conjuntas del jefe del Ejecutivo con líderes internacionales el número de preguntas es limitado. El procedimiento habitual es que se dividan el número de preguntas entre los medios nacionales y los extranjeros. Posteriormente, entre los periodistas se acuerda quiénes interpelarán a Mariano Rajoy y al otro líder y el contenido de las mismas.

Pues este jueves Moncloa ha decidido quebrar esta práctica durante la rueda de prensa de Mariano Rajoy y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un día de especial importancia informativa tras el anuncio de la fecha y las preguntas de la consulta soberanista en Cataluña.

Según ha contado en Twitter la periodista de La Sexta Cristina Pardo, Moncloa ha roto "oficialmente el pacto de la prensa" y ha decidido los medios de comunicación. En este caso, ha especificado que serían Antena 3, Telecinco y ABC. Finalmente, ha comentado, Telecinco se ha salido de la rueda de prensa sin preguntar, pero Moncloa no ha querido darle la palabra.

Se han podido ver imágenes de algunos periodistas alterados antes de la rueda de prensa hablando con la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.

Todos los periodistas, ha añadido, han levantado la mano durante la rueda de prensa para protestar por esta situación.

Además de Pardo, han relatado esta situación periodistas como Sonia Sánchez, de la Cadena Ser, y Pablo Iglesias, de Servimedia, a través de sus cuentas de Twitter.