Pregunta del referéndum: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?"

Pregunta del referéndum: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?"

Ya hay pregunta y fecha para el referéndum catalán, si el Gobierno lo permite. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pactado con ERC, ICV-EUiA y la CUP que la eventual consulta soberanista en Cataluña, que se celebraría el 9 de noviembre de 2014, se materialice en una consulta en dos pasos.

La primera pregunta sería: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado? Sí o no".

Si se elige sí, se podría votar en otra subpregunta: "¿Quiere que este Estado sea independiente? Sí o no".

La reacción del Gobierno no se ha hecho esperar y ya ha adelantado que no va a permitir esta iniciativa. El presidente Mariano Rajoy ha rechazado tajantemente que vaya a autorizar ninguna consulta en Cataluña porque considera que va contra la Constitución y contra la soberanía de todos los españoles, según fuentes de la Moncloa a la agencia EFE.

Artur Mas ha comparecido en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat junto a e Oriol Junqueras (ERC), Joan Herrera (ICV), Joan Mena (EUiA) y David Fernández y Quim Arrufat (CUP) para explicar los términos del acuerdo.

En su declaración, Mas ha querido resaltar el carácter inclusivo y "mayoritario" de la pregunta, aunque ha lamentado que partidos como el PSC no se haya unido finalmente al pacto.

"Es una pregunta muy mayoritaria", ha dicho el president, "nos hubiera gustado que también estuviera el PSC pero no ha podido ser... Seguimos siendo una mayoría muy amplia y tenemos que seguir avanzando en este camino".

El referéndum de independencia, rechazado por el Gobierno, tiene en contra en Cataluña al PPC, Ciutadans y UPyD. El PSC se descolgó hace una semana del acuerdo al entender que el proceso no puede continuar sin negociar con el Gobierno central.

PREGUNTA EN DOS PASOS

Esta pregunta en dos pasos ha sido la fórmula elegida para solucionar la brecha entre CiU y ERC, divididos por el uso expreso de la palabra "independencia" en la pregunta del referéndum.

El líder de CiU ha añadido que la formulación de la pregunta permitirá que "todos los que quieran un estatus político de Cataluña lo podrán votar" y "todos los que quieran que ese estatus sea independiente lo podrán votar".

En cuanto a la fecha, Mas ha resaltado que fijar el referéndum en noviembre de 2014 permitirá que "las instituciones del Estado puedan negociar con las instituciones catalanas la forma de hacer esa consulta".

Tras señalar que este "principio de acuerdo" deberán refrendarlo los órganos de gobierno todos los partidos firmantes, ha agradecido el consenso, generosidad y colaboración de los negociadores.

ERC: "NO ES LA PREGUNTA QUE HUBIERAMOS QUERIDO"

Para el líder de ERC, Oriol Junqueras, "la pregunta tenía que intentar ser tan inclusiva como fuese posible", y la actual fórmula, conseguirá "movilizar a la amplísima mayoría de la población".

"No es la pregunta que ERC hubiera querido, sí es la que quiere en estos momentos y sobre todo la que quiere conjuntamente con una amplísima mayoría" de fuerzas políticas reunidas en torno a Mas.

En el caso de que Cataluña vote "sí" a ser un Estado y "no" a ser independiente, "el independentismo no habrá ganado el referéndum", ha dicho el presidente de ERC. "Aceptaremos el resultado" de que los ciudadanos "no quieren la independencia" y, en ese caso, su formación seguirá "ayudando al país" y explicando por qué la autodeterminación es necesaria.

ICV CONFÍA EN UN "SÍ MAYORITARIO"

Joan Herrera, líder de Iniciativa per Catalunya, confía en "un sí mayoritario" que aúne a "federalistas e independentistas". Permitirá "que los que no queremos que las cosas sigan como hasta ahora podamos caminar juntos".

"Incluye a los socialistas catalanes que quieren ejercer el derecho a decidir", ha dicho en referencia al PSC.

"Tenemos una mayoría parlamentaria y una mayoría social", por lo que "la pelota está en el tejado del Estado", ha dicho. A él le corresponde hacer una "propuesta o una contrapropuesta".

Según Herrera, "los procesos históricos necesitan una mínima resistencia, porque si no no se convierten en Historia". "La relación ya es de igual a igual" porque "se ha acabado la España de las autonomías".

UNIÓ DEMOCRÁTICA ELOGIA EL ACUERDO

El líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC) y secretario general de CiU, Josep Antonio Duran i Lleida, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo pese a que en numerosas ocasiones se ha mostrado reticente con la celebración de un referéndum soberanista.

Duran ha admitido este jueves que el Gobierno central "está en su derecho" de frenar la consulta pero ha avisado de que sería un "despropósito" que la respuesta del Ejecutivo fuera suspender la autonomía catalana.

Así se ha pronunciado Duran en declaraciones en el Congreso, después de elogiar el acuerdo y destacar la "generosidad" con la que han actuado todas estas formaciones en la búsqueda del consenso.

Duran ha apuntado "falta mucho" para el 9 de noviembre del año que viene y que ahora lo que hay que hacer es "buscar el amparo legal" para que la consulta pueda celebrarse, incidiendo en que CiU siempre ha defendido la convocatoria del referéndum en el marco de la legalidad.

CUP: DEJA LA PUERTA ABIERTA A CAMBIAR LA PREGUNTA

El diputado de la CUP en el Parlament Quim Arrufat ha celebrado este jueves que se abra la cuenta atrás hacia una consulta de autodeterminación, pero ha abierto la puerta a la posibilidad de que la pregunta pactada por CiU, ERC, ICV-EUiA y la propia CUP pueda modificarse antes de su celebración, prevista para el 9 de noviembre de 2014.

Ha subrayado que para su formación la mejor pregunta que se puede hacer es la que plantee independencia 'sí' o 'no', y ha recordado que el referéndum sobre la independencia de Escocia tuvo inicialmente varias opciones pero acabaron cerrándose.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...