Arranca el polémico simposio 'España contra Cataluña'

Arranca el polémico simposio 'España contra Cataluña'

Pocas veces un simposio ha generado tanta polémica. El seminario España contra Cataluña: una mirada histórica ha arrancado este jueves con un acto inaugural a las 9.30 horas en la sede central del Institut d'Estudis Catalans (IEC) en Barcelona a cargo del presidente de esta institución, Joandomènec Ros; el consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, y el director del Centre d'Història Contemporània de Catalunya, Jaume Sobrequés.

Las jornadas se han iniciado con una división evidente como telón de fondo: PP, Ciutadans y UPyD las han llevado ante la Fiscalía, por considerar que incita al odio. Al otro lado, los académicos que participan en su organización, como Homs, que las ven incontestable a nivel científico.

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, encargado de abrir el encuentro, ha asegurado que la Generalitat rechaza "imponer nada" porque no ha sido nunca su estilo ni tampoco está en condiciones de hacerlo. "Nunca se nos pasaría por la cabeza decir que hay una verdad. No hay una verdad ni la verdad", ha destacado.

"La historia no puede ser o no debería de ser una especie de piedra para tirársela a la cabeza", ha proseguido el conseller, que ha añadido que en la actualidad, lo que hay que ofrecer a la población son argumentos y no imposiciones.

UN PROYECTO COMÚN FRUSTRADO

El catedrático emérito de Historia la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Josep Fontana, uno de los ponentes, ha manifestado que, para los catalanes, España es hoy "un proyecto común que se ha frustrado o está en vías de frustrarse" ante la imposibilidad de pactar un modelo territorial en que se sientan cómodos. Durante su intervención, Fontana ha afirmado que "no se trataba de convencer a nadie" en estas jornadas y que el propósito es exponer un punto de vista sobre esta relación histórica ampliamente compartido por los historiadores catalanes.

En su ponencia, ha asegurado también que la gran manifestación de julio de 2010 contra el recorte del Estatut y las dos últimas movilizaciones por la Diada ponen de relieve "la impotencia" que sienten los catalanes ante un proceso de recentralización que ha iniciado el Estado. Según Fontana, la situación actual es el resultado de dos factores: el "malestar social sumado a la política económica desastrosa", por lo que hay desde la sociedad catalana una clara voluntad de cambio de rumbo para avanzar social y nacionalmente.

Bien distinto lo ve el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha descalificado la idea de montar un seminario para llegar a la "conclusión que lleva implícita en el título" antes de debatir es "lo menos científico" que ha "visto" y supone una práctica "muy original".

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha avisado de que la Fiscalía de Cataluña examinará el contenido del simposio y si entiende que tiene contenido penal "se abrirían unas diligencias de investigación".

El simposio, que se clausurará el sábado, llega en pleno debate sobre la fecha y la pregunta de la consulta. ERC ha desvinculado esta negociación con los presupuestos, que deben aprobarse la próxima semana en el Parlament, y el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, mantendrá esta semana un encuentro con el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.

En el simposio intervendrán, entre otros, el director académico de la cátedra Josep Termes de la UB, Agustí Colomines; el catedrático de historia contemporánea de la Universitat Autònoma (UAB), Josep Maria Sabaté; el exdirigente del PSC Joaquim Nadal y la catedrática de Hacienda Pública de la UB, Núria Bosch.

Estas jornadas se enmarcan en la conmemoración del tricentenario de la caída de Barcelona por las tropas de Felipe V en 1714 y se abrirá con una conferencia del catedrático emérito de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Josep Fontana, titulada España y Cataluña: trescientos años de conflicto político.

Las sesiones estarán presididas por el profesor de ciencia política de la UPF Ferran Requejo, el catedrático emérito de la Facultdad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona (UB) Gaspar Feliu, el de ciencias políticas de la Universidad de Princeton Antoni Carles Boix, el escritor y exmiembro del PSC Antoni Dalmau y el catedrático de Economía Financiera de la UPF, Oriol Amat.

ÁNGULOS DE ANÁLISIS

Los organizadores pretenden destacar diferentes elementos durante el simposio; entre ellos, la inmigración, la acción de la Iglesia Católica, la persecución de la lengua y la cultura catalanas, la falsificación de la Historia, la censura sobre los medios de comunicación, la educación, y también se hará referencia a la historia de la Comunidad Valenciana y las Baleares.

La clausura será el sábado 14 a las 11.30 horas a cargo del profesor de sociología de la UAB Salvador Cardús, con la conferencia 'La humillación como desencadenante de la eclosión independentista".