Moncloa defiende el nuevo sistema de prensa: No se quiere coartar la libertad de información

Moncloa defiende el nuevo sistema de prensa: No se quiere coartar la libertad de información

EFE

Después de diez años, el Gobierno rompió este jueves el pacto no escrito con la prensa sobre el modo de preguntar al presidente, Mariano Rajoy. A partir de ahora, será Moncloa quien decida los periodistas que podrán dirigir la palabra al jefe del Ejecutivo en las comparecencias.

¿Cómo lo justifica el Ejecutivo? La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el antiguo "sistema" -en el que los periodistas pactaban entre ellos los compañeros que preguntarían en las comparecencias limitadas de Rajoy con mandatarios internacionales- "contaba con el apoyo" de algunos periodistas, pero también "otros preferían" uno nuevo.

La vicepresidenta ha justificado esta decisión y ha aseverado que "en ningún caso se quiere coartar la libertad de información".

ESTUDIARÁ LAS CRÍTICAS DE LA PRENSA MADRILEÑA

Sobre el comunicado de rechazo de la Asociación de la Prensa de Madrid a este nuevo sistema, la vicepresidenta ha afirmado que lo estudiará, pero que tienen la "máxima voluntad" de que este sistema funcione. "Cuando lo evaluemos, vamos a ver qué opinamos unos y otros".

Hasta en tres ocasiones le han preguntado a Sáenz de Santamaría por esta polémica entre los periodistas y el Ejecutivo, que provocó tensas conversaciones entre la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y varios informadores que denunciaron este cambio en la rueda de prensa de Rajoy y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Sáenz de Santamaría, de la que depende en el organigrama la Secretaría de Estado de Comunicación, ha afirmado que "entiende" que algunos periodistas prefieran otro sistema, pero que hay que ver cómo se va desarrollando el nuevo y ha confiado en la profesionalidad y el esfuerzo de todos.

No había "unanimidad" en el anterior sistema, ha añadido la también portavoz del Gobierno, que ha recordado que ella también decide los periodistas que preguntan durante las ruedas de prensa del Consejo y que procura tener memoria para dar la palabra a unos y otros semana tras semana.