El PP acusa a la Policía de usar "presunciones" para concluir que hubo caja B

El PP acusa a la Policía de usar "presunciones" para concluir que hubo caja B

EFE

El PP acusa a la Policía de basarse en "simples presunciones" y de hacer un "ejercicio de imaginación ciertamente asombroso" tras el informe que confirma indicios de una contabilidad B en el partido.

Así se expresa el PP en un escrito presentado este viernes a la Fiscalía Anticorrupción en el que pone en duda la solvencia del informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que ve indicios de que en la formación hubo "una cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo, al margen de la contabilidad" oficial del PP.

La UDEF llega a esta conclusión tras comparar la documentación sobre la reforma de la sede del PP en la calle Génova realizada por la empresa Unifica entre 2005 y 2011 con tres entregas en metálico por 888.000 euros al arquitecto de esta empresa Gonzalo Urquijo que aparecen en los papeles manuscritos del extesorero del partido Luis Bárcenas.

El PP afirma que los argumentos del informe de la UDEF "tienen escasísima entidad para fundar la veracidad de las anotaciones de Barcenas" y que usa "simples presunciones (precisamente las más alejadas de la lógica)", pero "no examina los documentos, datos y registros contables aportados por el Partido Popular".

De estos documentos, indica, "se desprende de forma indubitada el pago mediante cheque o transferencia bancaria de todas y cada una de las facturas correspondientes a las obras".

LO ATRIBUYE A UN ERROR

El PP atribuye a un error la "falta de concordancia o descuadre" entre determinados pagos de las obras apuntados por el PP como anticipos, y concluye que "deducir de un simple error en la emisión de la factura nada menos que un posible delito de falsedad documental y contable resulta asombroso".

En cuanto a facturas que aparecen anuladas, alega que "en una obra es absolutamente normal que existan anulaciones de facturas" y que "nadie concibe el desarrollo de una obra tan voluminosa' sin que esto ocurra, algo que es, dice, 'lo más normal del mundo".

El partido duda de la legalidad de la actuación de su extesorero y llega a afirmar que "lo mas lógico es pensar que el imputado Bárcenas aprovechó esos documentos anulados para encubrir alguna actuación particular poco confesable".

"Creer a pies juntillas lo que escribe o dice un imputado en prisión por la supuesta comisión de graves delitos (entre los que está la falsedad documental y la estafa) no parece muy propio de un informe policial solvente", asegura el partido en el escrito.

UN "EJERCICIO DE IMAGINACIÓN"

El partido insiste que 'entender que eso (anular una factura) supone un pago en dinero B, cuando hay un pago bancario pocos días después, constituye un ejercicio de imaginación ciertamente asombroso'.

En cuanto a los papeles y 'post-it' encontrados en el registro a Unifica que hablaban de dos recibís perdidos y su correlación con las entregas al arquitecto que aparecen en los papeles de Bárcenas, el PP asegura que "llevarían a abrir la posibilidad de que la realización de los apuntes y papeles por parte de su autor (el extesorero) se encuadre en una actuación planificada en el tiempo con finalidades espurias".

"Por consiguiente, estos apuntes lejos de confirmar la llevanza por el Partido Popular de una contabilidad B, lo único que confirman es la absoluta falsedad de los papeles", ya que, dice el PP, "solo quien los escribió puede saber para qué quiso simular un pago en efectivo de algo que ya se había pagado por banco".