Rubalcaba: "A la autodeterminación tenemos que decir no, ahora y siempre"

Rubalcaba: "A la autodeterminación tenemos que decir no, ahora y siempre"

EFE

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este sábado que los socialistas no están ni estarán "nunca" a favor del derecho de autodeterminación y que la consulta soberanista catalana provoca una triple fractura: la del pueblo catalán y la de Cataluña con España y con Europa.

Rubalcaba, en un acto público en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), ha afirmado que hay que "decirles que 'no' a los separatistas y a los separadores" y que el PSOE apuesta y tiene un proyecto de convivencia con una reforma federal y social de Constitución para seguir viviendo "juntos" con diálogo y consenso, para que funcione mejor el Estado autonómico.

"No estamos ni estaremos nunca a favor del derecho de autodeterminación", ha recalcado tras insistir en que es el momento de "exigir claridad a todo el mundo".

Según el secretario general del PSOE la consulta que ha pactado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con ERC, ICV-EUiA y la CUP, es precisamente eso, un proyecto de autodeterminación, que sólo provoca tensión, división y enfrentamiento y una triple fractura dentro de Cataluña, de Cataluña con España y de Cataluña con Europa.

SIN "MIRAR PARA OTRO LADO"

Rubalcaba ha admitido que el problema territorial no se arregla "mirando para otro lado" y por eso el PSOE propone un ejercicio de consenso para actualizar y revisar la Constitución "de forma medida", para reformar el sistema político, fortalecer la democracia y resolver el problema territorial.

Un problema doble, a juicio del PSOE, "porque hay gente que se está aprovechando de la crisis para plantear salir de España" mientras otros plantean "recentralizar" y hay que dar respuesta a los dos extremos, ha subrayado.

A quienes quieren recentralizar, Rubalcaba les ha advertido de que la historia demuestra que con más centralismo las regiones son más pobres, y a los "nuevos separatistas" les ha reprochado que su proyecto "fractura, divide, tensa y enfrenta".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...