POLÍTICA
15/12/2013 16:16 CET | Actualizado 15/12/2013 16:16 CET

El primer AVE directo acerca París a Barcelona en seis horas y media

AFP

España y Francia han estrenado este domingo cuatro rutas directas en alta velocidad, entre ellas la que une Barcelona con París, en 6 horas y 25 minutos, y el Gobierno francés se ha comprometido a continuar con los estudios para adaptar el tramo entre Perpiñán y Montpellier a la alta velocidad.

En un acto solemne en el Palacio de los Reyes de Mallorca de Perpiñán, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro delegado de Transportes de Francia, Frédéric Cuvillier, han tildado de "histórica" la jornada, porque pone fin "a las fronteras" ferroviarias entre ambos países.

Ambos han destacado las "oportunidades" económicas y turísticas para ambos países que abren estas nuevas conexiones: la de Barcelona y París -con dos trenes diarios por sentido-; la que une Madrid, Barcelona y Marsella; la que enlaza la capital catalana con Lyon y la que unirá, también sin transbordos, Barcelona y Toulouse.

Actualmente, el tramo entre Nimes y Perpiñán se hace por línea convencional, por lo que los trenes de alta velocidad deben reducir la velocidad al circular por él.

Cuvillier ha reiterado su intención de que el tramo Nimes-Montpellier esté adaptado a la alta velocidad en 2017, tal como estaba previsto, con lo que se recortarán "veinte minutos" de viaje, y se ha comprometido a "proseguir los estudios (técnicos)" para definir el recorrido entre Perpiñán y Montpellier, aunque ha mantenido como fecha límite para hacerlo el 2030.

La venta de billetes se inició a finales de noviembre por 170 euros. El servicio ofrecerá otras tres conexiones diarias entre distintos destinos.

Una de ellas unirá Madrid y Marsella en unas siete horas y a un precio general de 172 euros, otra conectará Barcelona y Toulouse en tres horas por 77 euros, y la tercera, Barcelona y Lyon en unas cinco horas y por 114 euros. Todas ellas contarán con paradas intermedias.

Así, en conjunto, el nuevo servicio AVE hispano-francés conectará 17 ciudades de ambos países y multiplicará la oferta de enlaces mediante conexiones con otros trenes de Renfe y la SNCF en sus respectivas redes.

LOS HORARIOS

La oferta comercial con que arranca el AVE Barcelona-París contempla que salidas de los trenes de la estación de Barcelona Sants a las 9:20 y a las 16:20 horas, que llegarán a la estación de Lyon parisina a las 15:53 y a las 22:45 horas, respectivamente.

Asimismo, las dos conexiones diarias París-Barcelona partirán de la capital gala a las 7:15 y a las 14:07 horas y llegarán a la Ciudad Condal a las 13:40 y a las 20:40 horas.

Para prestar este servicio, cada una de las dos operadoras ferroviarias ha aportado diez trenes. En el caso de la SNCF se trata de trenes AVE dúplex (de dos plantas) mientras que Renfe empleará trenes AVE S-100, los suministrados por Alstom para el AVE a Sevilla, que han sido remodelados.

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