La Sexta Noche: El Gran Wyoming y el debate sobre la independencia en Cataluña (VÍDEO)

La Sexta Noche: El Gran Wyoming y el debate sobre la independencia en Cataluña (VÍDEO)

GTRES

El Gran Wyoming fue el protagonista absoluto este sábado de ‘La Sexta Noche’. El presentador de ‘El intermedio’ dejó a un lado su faceta cómica y mostró su lado más crítico durante la entrevista de más de una hora que mantuvo con Iñaki López.

El showman fue el plato fuerte de un programa que contó también con la presencia de Almudena Grandes y en el que los políticos Joan Rivera y Albert Rivera mantuvieron un intenso debate sobre referéndum en Cataluña.

“Yo no creo en la neutralidad. Tengo un punto de vista del que no me bajo”, empezó diciendo Wyoming nada más sentarse en plató. El presentador y autor del libro No estamos locos se posicionó en todos los asuntos de la actualidad de los que habló en la entrevista que poco después de su arranque se convirtió en el tema más comentado de la noche en Twitter. El hashtag #L6NWyoming tardó rápido se colocó en el número 1 y ahí se quedó hasta después de terminar el programa.

La crisis fue uno de los asuntos sobre los que más se explayaría Wyoming. “Los españoles estábamos relajados dentro de la Unión Europea y no estábamos entrenados para reaccionar ante una crisis como éstas que nos ha pillado a traición”, dijo sobre esta situación que reconoció nunca se habría planteado: “Ni en mi peor pesadilla podría imaginar niños y familias que no tienen para comer”. El humorista definió su situación como privilegiada pero dejó claros sus deseos: “Yo no quiero vivir en un isla, en una atalaya que me ampare. Quiero una sociedad civilizada donde todo el mundo tenga lo fundamental”.

El presentador se mostró especialmente duro con el Gobierno de Rajoy al que acusó de ir contra el sistema: “Es antisistema el que desmonta el Estado del Bienestar que hemos elegido, no el que rompe una papelera”. A este respeto, Wyoming criticó a los políticos que “cuando llegan al Gobierno hacen lo que les da la gana. Parece que las urnas son un cheque en blanco” e hizo mención especial al presidente: “Era consciente de todo lo que había durante la campaña, no puede decir ahora que no lo sabía”.

Crítico fue también con sus ruedas de prensa mediante plasma o sus intervenciones sin preguntas: “La situación que refleja el Gobierno es un desprecio absoluto a los ciudadanos y el problema es que los españoles nos estamos acostumbrado a esta tomadura de pelo”. Tampoco se olvidó del que es el ministro más polémico del Gobierno: “Wert es un caso claro de alguien que da la espalda a la realidad, que le importa un bledo. No sé de dónde le viene esa prepotencia. Está entre la provocación más potente y el desprecio a la ciudadanía”.

En su larga intervención, Wyoming también tuvo tiempo de hablar de la concentración pacífica convocada este sábado ante el Congreso contra la ‘Ley Mordaza’ y se mostró comprensivo con la reacción de la ciudadanía: “El problema es que la sociedad no ve alternativas reales. Por primera vez en la historia la generación venidera va a vivir peor”.

Por último el presentador de ‘El Intermedio’ quiso explicar por qué, a su parecer, las grandes empresas siguen ganando dinero a pesar de la crisis: “Los políticos no las atacan porque cuando terminan su mandato acaban trabajando en ellas”. Para explicarlo mencionó a los dos últimos Consejeros de Sanidad de Madrid quienes están en empresas que han privatizado los hospitales. “Los políticos se convierte en rehenes de las compañías”, sentenció.

CATALUÑA, A LAS URNAS

¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado? ¿Quiere que este Estado sea independiente? Son las dos preguntas a los que el próximo 9 de noviembre tendrán que responder los catalanes. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, fijaba el pasado jueves la fecha para el referéndum de Cataluña mientras que Mariano Rajoy aseguraba que no se iba a celebrar. El asunto más comentado de la semana se debatió en plató justo cuando El Mundo daba a conocer los resultados de la última encuesta de Sigma 2: “Un 12,9% de los que quieren un Estado no se inclinarían por la separación de España. Un 35% de catalanes votaría hoy 'sí' a la independencia”.

“Mi impresión es que esa consulta no se va a celebrar y sabiendo que no se va a celebrar lo que hay que preguntarse es por qué el presidente de la Generalitat se mete en este negocio”, dijo el periodista Fernando Garea antes de que el plató recibiese la visita de Joan Herrera, coordinador nacional de ICV .

“El referéndum es legal y democrático y sobre todo es sensato”, dijo el político para el que el modelo autonómico no está ofreciendo lo que quiere la ciudadanía catalana: “La sensación es que hace falta más democracia en el país”. Herrera acusó a terceras personas de la situación que vive Cataluña: “Rajoy y Rucabalca, con sus respuestas, son una máquina de hacer independentistas”. Además, como hiciera Jordi Évole semanas antes, culpó también a las portadas de La Razón por “meter metralla”.

Otra postura diferente defendió el catalán Albert Rivera. El líder de Ciutadans se mostró contrario al referendum, aunque reconoció que planteado de otra forma sería posible: “La visión unilateral como se enfocó el otro día no cabe de ninguna manera. Es una ruptura desde el artículo 1 de la Constitución”.

Su postura chocó con la de Herrera quien insistió en Rivera participase en la votación: “Creo que un demócrata como Albert sabe lo que se puede hacer en Cataluña y es hacer lo que se hace en otros países”. “No es tan fácil dividir un país. Estamos hablando de romperlo, salir de la UE, de cambiarle el pasaporte a la gente… Es un debate de estado y no se puede llevar de forma unilateral”, insistió Rivera

MÁS COMPETENCIA A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

El otro asunto de la actualidad que ocupó la tertulia fue la reciente aprobación de la Ley de Seguridad Privada que da más autoridad a los vigilantes privados. ¿Están preparados para asumirla? El debate contó con la presencia de Alfredo Perdiguerro, portavoz del SIPE, que aseguró que “es una barbaridad por el negocio que la empresas privadas van a hacer”.

En esta línea se manifestó Fernando Garea para el que el problema no es determinar si los vigilantes están o no preparados, “el objeto polémico es desde el punto de vista del negocio”. Lo mismo opinó el socialista Antonio Miguel Carmona: “Aquí la cuestión es que es una forma de generar facturación en favor de un espacio privado”.

El director adjunto de El Mundo, Eduardo Inda, encontró otro punto polémico: “Creo que esta Ley de Seguridad lo que hace es intimidar a los ciudadanos. Además puede provocar que haya personas ricas que creen un miniejército privado”. Mientras el director de La Razón, Francisco Marhuenda, respondía: “No entiendo que esta ley traiga tanta polémica (…) Un guardia civil tiene que estar actuando contra el delito y no vigilando”.

"LA CRISIS MENOS GRAVE ES LA ECONÓMICA"

Almudena Grandes fue la última invitada de la noche. La escritora, que de presentar ‘El lector de Julio Verne’, hizo un repaso de la actualidad y reconoció la dureza del momento que estamos atravesando: “No se puede decir que cualquier tiempo pasado fue mejor”. Para ella la crisis actual es más grave que la de nuestros abuelos y salir no será un camino fácil: “A la sociedad española le falta adquirir un grado de concienciación plena de lo que está pasando”.

Grandes calificó la situación actual como “muy singular” y aseguró que “a crisis menos grave que hay en este momento en nuestro país es la crisis económica”. “Creo que ésta ha puesto de manifiesto un montón de casos de corrupción y eso ha llevado a que los ciudadanos haya comprobado que más que estable, la democracia española es hermética”, concluyó.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es