Aznar pide reaccionar de manera "proporcionada" a la "gravedad" del desafío catalán

Aznar pide reaccionar de manera "proporcionada" a la "gravedad" del desafío catalán

EFE

El expresidente del Gobierno José María Aznar tiene su receta para solucionar la actual situación en Cataluña. El exjefe del Ejecutivo ha asegurado este lunes que el Estado de derecho debe reaccionar "con eficacia y de manera proporcionada a la gravedad del desafío" que supone la consulta soberanista y ha prestado su apoyo a Moncloa frente a esta pretensión "inconstitucional".

En declaraciones durante el VIII Seminario Luis Portero de Derechos Humanos, que se celebra en Granada, Aznar ha señalado que el Ejecutivo central debe contar con "el apoyo de todos" frente a esta pretensión "disgregadora, antidemocrática e inconstitucional", un respaldo que, por su parte, ha querido "afirmar con claridad".

Y ello porque "en lo que significa de ruptura social y política", es el liderazgo democrático, a su juicio, el que debe ofrecer "impulso, integrar y articular voluntades, revertir la espiral del silencio" y apoyar la "expresión plural" de la sociedad catalana".

Aznar, que ha aseverado que "España no se va a romper", ha apelado a estar "detrás de las instituciones" porque no está en juego, ha dicho, un proyecto político partidista, sino "la integridad de la nación y su continuidad histórica y democrática"