Mundial Brasil 2014: La muerte de otro obrero siempra dudas sobre la seguridad

Mundial Brasil 2014: La muerte de otro obrero siempra dudas sobre la seguridad

EFE

La muerte de un obrero este sábado ha motivado la decisión de un juez brasileño de ordenar la suspensión de las obras de construcción del Arena de Manaos, uno de los estadios del Mundial de Fútbol de 2014, hasta que se adopten las medidas de seguridad necesarias. Ya son cinco los trabajadores que han perdido la vida en alguna de las obras para la competición del próximo año.

Macleudo de Melo Ferreira, de 22 años, murió al caer desde una altura de 35 metros mientras colocaba una membrana protectora en uno de los laterales del edificio.

"Las compañías serán notificadas y tendrán que suspender sus trabajos inmediatamente", ha dicho el fiscal Jorsinei Dourado do Nascimento, según ha informado el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

Esta decisión llega poco después de que el Ministerio Público del Trabajo (MPT) pidiera la suspensión "inmediata" de todas las tareas de construcción que implican un trabajo en altura hasta que se garantizara la seguridad de los obreros que las realizan.

En caso de incumplir la orden, Andrade Gutierrez, la empresa constructora en el Arena de Manaos, será multada con 100.000 reales al día (31.000 euros). Aunque, la compañía ha anunciado de que llevará a cabo una investigación interna. "Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad de nuestros trabajadores", defendió.

QUINTA MUERTE

De Melo Ferreira es el quinto obrero que muere por las obras del Mundial de fútbol. En noviembre dos trabajadores murieron aplastados por una pieza de metal que se desprendió de una grúa durante la remodelación del estadio Arena de Sao Paulo, donde está previsto que se juegue el partido inaugural.

A ello hay que sumar el obrero que falleció el pasado mes de marzo al caerse desde una altura de cinco metros, también en la construcción del Arena de Manaos.

La primera víctima mortal a causa de este evento deportivo se produjo en junio de 2012 en Brasilia, cuando un trabajador se cayó desde 30 metros de altura en el estadio nacional.

"ENORME TRISTEZA"

Por su parte, la FIFA y el Comité Organizador del Mundial (LOC) de Fútbol 2014 han expresado su "enorme tristeza" por este suceso. "Nos gustaría enviar nuestras más sinceras condolencias a su familia, parientes, colegas y amigos', dijeron.

Las obras del Arena de Manaos comenzaron en noviembre de 2010 y está previsto que acaben en enero de 2014. Este estadio acogerá los partidos que enfrentarán a las selecciones de Camerún y Croacia; Inglaterra e Italia; Honduras y Suiza; y Estados Unidos y Portugal.