La Guardia Civil desvincula al padre de Messi de la trama de blanqueo de dinero de la droga

La Guardia Civil desvincula al padre de Messi de la trama de blanqueo de dinero de la droga

EFE

La Guardia Civil y las autoridades colombianas han desvinculado al padre del futbolista del Barcelona Leo Messi de una operación contra una red de narcotráfico que organizaba eventos deportivos y conciertos -algunos en España- para blanquear el dinero procedente de sus actividades ilícitas. Las autoridades han dado por cerrada la operación.

Entre esos actos destacan partidos benéficos protagonizados por Messi y otros jugadores del F.C. Barcelona, pero desde el Instituto Armado han informado a Europa Press de que no se investiga la participación del astro argentino, ni de su padre Jorge Messi ni de ningún otro jugador del equipo azulgrana en la trama.

El diario El Mundo informaba este lunes de que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) investigaba desde hace meses una trama de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y que en el epicentro de esos movimientos estaba Jorge Messi.

El caso, decía el diario madrileño, comenzó a raíz de unas investigaciones de la UCO en las que se descubrió que eventos con fines benéficos, como los partidos denominados Amigos de Messi, así como conciertos de rock celebrados por estrellas musicales sudamericanas, podrían ser utilizados por importantes narcotraficantes para blanquear ingentes sumas de dinero.

VARIAS DETENCIONES

La operación contra la red de narcotráfico afincada en Colombia se ha saldado con varias detenciones en ese país sudamericano y en España. Según la Guardia Civil, la UCO del Instituto Armado que ha dirigido las pesquisas preguntó a varios jugadores del Barça y sus representantes, entre ellos al padre de Messi, pero únicamente para conocer la organización de estos eventos. No se sospecha de que ninguno de ellos tuviese conocimiento o participara de estas actividades ilícitas.

Los futbolistas consultados por la Guardia Civil indicaron no tener conocimiento de que la empresa organizadora estaba relacionada con el narcotráfico y han sostenido que prestaron su imagen para esos partidos como hacen con otras causas benéficas para las que son reclamados.

El juez de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López Palop, ha abierto diligencias de investigación por un delito de blanqueo de capitales relacionado con una red de narcotráfico, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

La investigación se abrió hace unas semanas a instancias de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO). Las mismas fuentes han destacado que por ahora ningún imputado o testigo ha sido puestos a disposición judicial. Las diligencias, abiertas para dar cobertura legal a las actuaciones de la Guardia Civil han sido declaradas secretas.

También te puede interesar...