La defensora del Pueblo Europeo acusa a Almunia de dilatar la investigación al fútbol español

La defensora del Pueblo Europeo acusa a Almunia de dilatar la investigación al fútbol español

EFE

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, considera "inaceptable" la acusación de la Defensora del Pueblo europeo sobre su posible "conflicto de intereses" por el retraso de la apertura de investigación formal a varios clubes españoles de fútbol.

"El comisario Almunia considera inaceptable toda alegación de conflicto de intereses sobre el caso", ha declarado Antoine Colombani al ser preguntado en rueda de prensa sobre las declaraciones de la Defensora del Pueblo europeo, Emily O'Reilly.

En un comunicado, O'Reilly exigió a Almunia que "deje de retrasar la decisión" de poner en marcha una investigación formal sobre el caso, lo que a su juicio "puede parecer para el gran público un conflicto de intereses dados los fuertes vínculos del comisario con uno de los clubes de fútbol en cuestión".

Colombani confirmó que en la reunión del colegio de comisarios europeos prevista para mañana se tratarán "ciertas decisiones sobre el sector del fútbol", y señaló que la Comisión "explicará las medidas concretas una vez que estén tomadas".

NO TODO ES CORRECTO

El portavoz admitió que Bruselas había comunicado a la Defensora del Pueblo "las próximas decisiones que se iban a tomar sobre los casos", y precisó que "no es correcto todo lo que decían ciertos artículos y declaraciones que anticipaban estas decisiones".

Añadió que el retraso en la apertura de la investigación formal se debe al "alto número de quejas" que recibe la dirección general de Competencia de la CE -"hasta 300 al año", según Colombani-, a las que también se suman las notificaciones de ayudas públicas de los Estados miembros, casos de carácter "prioritario" para la Comisión.

Los equipos que serán investigados por distintos motivos son Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche, según confirmó el lunes en Bruselas el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

La declaración realizada hoy por la Defensora del Pueblo solo se refería a las supuestas ventajas fiscales concedidas a Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club de Bilbao y Osasuna, los cuatro únicos clubes de Primera que no se convirtieron en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

La situación de estos clubes fue objeto de una queja enviada a Bruselas por parte de "inversores de otros clubes de fútbol europeos", que consideraban que su estatus fiscal podría concederles ventaja ante sus competidores, según dijo hoy O'Reilly.

Los denunciantes alegaban que la "inacción" de la Comisión Europea en este caso "podría estar ligada" al hecho de que el bilbaíno Almunia "apoye a uno de los equipos en cuestión" y a que el titular de Competencia "haya sido ministro en el Gobierno español que concedió las ventajas fiscales en la época", según O'Reilly.

En el caso de Valencia, Hércules y Elche, los motivos de la investigación están relacionados con las supuestas ayudas del Instituto Valenciano de Finanzas.

El Real Madrid es también investigado por una permuta de terrenos para la construcción de su ciudad deportiva y el Athletic por el papel de la sociedad pública puesta en marcha para construir el nuevo estadio San Mamés.

Colombani recordó hoy que la única investigación formal abierta por la CE hasta la fecha sobre supuestas ayudas públicas ilegales al fútbol afecta a vario clubes profesionales holandeses.