Las tres veces que Soria negó la subida de la luz (VÍDEOS)

Las tres veces que Soria negó la subida de la luz (VÍDEOS)

EFE

Donde Soria dijo que la luz no subirá, Soria dice que la luz subirá en enero.

El ministro de Industria negó hasta en tres ocasiones que la factura de la luz fuera a subir en el primer mes del 2014, pero ha terminado por ceder y el Ejecutivo elevará el precio de la energía eléctrica.

Lo hará elevando los peajes, que recogen los costes regulados de la tarifa, algo a lo que respondió el pasado 11 de noviembre asegurando que el Gobierno y su Ministerio no se planteaba hacer.

(Sigue leyendo después del vídeo)

Entonces, el ministro Soria explicó que el Ejecutivo había "respetado" durante los dos primeros trimestres del año los resultados de las subastas eléctricas. "Si el mercado dice 'sube el precio de la electricidad', ha subido. Y cuando ha dicho, 'baja el precio de la electricidad', como lo dijo en abril, que bajó un 6,1%, también el Gobierno lo ha respetado".

Menos de un mes después, el pasado 2 de diciembre, el propio Soria aseguraba desde Las Palmas de Gran Canaria que, pese a la supresión de las aportaciones públicas para evitar el déficit de tarifa, esto no tenía por qué conllevar una subida del precio de la luz a los consumidores.

(Sigue leyendo después del vídeo)

Ese día, el ministro aseguró que en la subasta de junio, se redujo el precio de la luz más de un 6%, aunque no habló de la subida del 3,1% de octubre ni de que la luz ha subido un 11% desde enero de 2012, según explica el diario El País.

Sin embargo, la supresión de las aportaciones públicas sitúa la deuda del sistema eléctrico en 3.600 millones de euros. Aún así, al día siguiente, el compañero de Soria en el Gobierno, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que los consumidores no iban "a pagar" este déficit de tarifa y que el Ejecutivo buscaría fórmulas de financiación para cubrirlo.

Ese mismo día Soria, desde Londres, insistía: "No va a subir la luz. Ya le puedo asegurar hoy que el Gobierno no tiene ninguna intención de subir ni de bajar los peajes".

CAMBIO DE DISCURSO

Conforme avanzaban las jornadas, el ministro fue reculando en su discurso. El pasado 9 de diciembre, Soria advirtió que el precio de la luz podría subir si las compañías eléctricas, enfadadas por la supresión de la aportación gubernamental, y el Ejecutivo no llegaban a un acuerdo sobre cómo paliar el déficit.

De hecho, Soria señaló a las eléctricas ante un posible recurso judicial contra la supresión de la aportación del Gobierno y la generación del déficit tarifario. "Si lo recurren, entonces sí podría haber una repercusión en los precios".

Al final el Gobierno ha elevado los peajes y así lo ha justificado el propio Soria en el Senado: "Entre 3,6 décimas de déficit público adicional con las implicaciones en el coste de financiación internacional para la economía española y también para el coste de financiación de las eléctricas, o un desfase de 3.600 millones [de déficit de tarifa] que van a emitir las eléctricas con el aval del Estado, lo que supone un coste adicional, me quedo con lo segundo"

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost