Rosell ve con gran "preocupación" el viraje de los empresarios catalanes hacia el soberanismo

Rosell ve con gran "preocupación" el viraje de los empresarios catalanes hacia el soberanismo

EFE

Ya no es sólo la salida de la crisis. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, tiene otros problemas en mente: por ejemplo, que los empresarios catalanes —en particular— y la sociedad catalana —en general— están "virando" hacia "cierto soberanismo".

Para Rosell, esta constatación le produce "enorme preocupación", ha reconocido en un encuentro con los medios tras señalar que los empresarios catalanes se encuentran ante la tesitura de anteponer los intereses de sus compañías a su opinión política y social.

"La sociedad catalana, y los empresarios catalanes no son extraterrestres, está virando su posicionamiento hacia cierto soberanismo y eso es preocupante", ha recalcado.

Rosell ha tirado de datos para demostrar que no está equivocado: las encuestas del año 2010 mostraban que el sentimiento soberanista representaba el 20% de la población catalana, cifra que prácticamente se ha duplicado a día de hoy. Además, el distanciamiento de la sociedad catalana de la sociedad española también se está produciendo ahora en sentido inverso.

NINGÚN BOICOT

A su juicio, estos datos son "tan graves" que pueden provocar tensiones "de todo tipo y manera", por lo que hace falta una política "con mayúsculas". Según Rosell, es "'urgente" reconstruir los puentes y la CEOE hará todo lo posible para que los políticos hablen e intenten reconducir la situación.

Pese a la gravedad, el presidente de la patronal ha asegurado que la CEOE no está detectando ningún boicot a los productos catalanes por parte de la sociedad española ni ninguna deslocalización de empresas catalanas ante el proceso soberanista.