Rusia aprueba una amnistía que beneficiará a dos 'pussy riot' y a 30 activistas de Greenpeace

Rusia aprueba una amnistía que beneficiará a dos 'pussy riot' y a 30 activistas de Greenpeace

AFP

El Parlamento de Rusia ha aprobado una amnistía para condenados e imputados por gamberrismo que beneficiaría a las dos encarceladas del grupo Pussy Riot y a los 30 activistas del rompehielos Artic Sunrise de Greenpeace.

Esta decisión, tomada con motivo del vigésimo aniversario de la Constitución rusa, se amplía también a condenados y acusados por participar en desórdenes públicos, con lo que podría dejar en libertad a la mayoría de los procesados por la manifestación contra el Kremlin del 6 de mayo de 2012, que se convirtió en escenario de violentos disturbios tras la reelección de Vladimir Putin como presidente.

Los treinta tripulantes del rompehielos de Greenpeace Arctic Sunrise, en libertad bajo fianza tras pasar dos meses en prisión preventiva, no pueden abandonar Rusia hasta la conclusión del proceso judicial por intentar encadenarse a una plataforma petrolífera en el Ártico ruso.

Nadezhda Tolokónnikova y María Aliójina, dos integrantes del grupo Pussy Riot, ya han cumplido prácticamente la pena a dos años de prisión que les impuso un tribunal de Moscú por "gamberrismo motivado por odio religioso". Ambas fueron juzgadas junto con una tercera joven, Yekaterina Samutsévich, que quedó en libertad con cargos, tras escenificar una plegaria punk contra Putin y la cúpula eclesiástica rusa en el mayor templo ortodoxo de Rusia.

También beneficiará, según el texto aprobado por el Parlamento, a menores de edad, embarazadas y madres cuyos hijos no han cumplido los 18 años, jubilados, discapacitados, militares y expolicías "que hayan tomado parte en la defensa de la Patria". En total, hasta 25.000 personas saldrán libres, siempre que no hayan cometido delitos graves ni tengan penas superiores a cinco años.

Las autoridades tendrán seis meses para dejar en libertad a los amnistiados una vez entre en vigor el texto aprobado por el Parlamento, previsiblemente esta semana.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost