Artur Mas: "Hay que respetar la voluntad popular o los esclavos seguirían siendo esclavos"

Artur Mas: "Hay que respetar la voluntad popular o los esclavos seguirían siendo esclavos"

EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido que se respete la voluntad popular ante la demanda de una consulta soberanista, porque de no ser así "hoy las mujeres no votarían y los esclavos seguirían siendo esclavos".

Durante la sesión de control al Govern en el Parlament de este miércoles, Mas ha emplazado a Alicia Sánchez-Camacho (PP) a aprovechar la Navidad para "reflexionar y recuperar el sentido democrático que deben tener los líderes políticos", ha dicho.

En la misma sesión, el presidente catalán ha reiterado que la consulta de autodeterminación se hará y ha asegurado que no piensa avanzar las elecciones autonómicas, por lo que ha retado a la oposición a presentar una moción de censura si lo considera necesario.

Lo ha dicho en respuesta a Albert Rivera, líder de Ciutadans, después de que éste le preguntara si avanzará elecciones en caso de que la consulta no se pueda hacer.

Mas ha lamentado que el presidente del Gobierno central se salte "a la torera" su propia carta que le envió tras el verano, en la que Mariano Rajoy le instaba al diálogo y al consenso.

El presidente catalán ha insistido en que la consulta de autodeterminación se hará dentro de un marco legal, y le reclamado una vez más la consulta: "Déjenos votar", ha dicho.

PP: "ESTO NO ES VENEZUELA"

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha instado a Mas a acatar las leyes, ha lamentado que se gaste dinero público en organizar una consulta o en querer hacer un censo alternativo al electoral, y ha añadido: "Esto no es Venezuela ni Bolivia; esto es España", donde hay un Estado de derecho vigente y unas normas que están para cumplirse.

Según ella, Mas tiene la obligación de respetar el posicionamiento que adopte el Congreso sobre la consulta, que es quien tiene competencias sobre la soberanía nacional, y ha asegurado que el PP "no le permitirá nunca que actúe fuera de la ley".

"El PP no negociará con usted ni en secreto ni en privado" sobre asuntos que supongan vulnerar la legislación vigente, según Camacho, que lamenta que Mas presente sus demandas como democráticas pese a vulnerar la Constitución, y ha dicho que ni ella ni el PP aceptarán lecciones de democracia de nadie.