Declaración de Esperanza Aguirre: "No he visto a Correa en mi vida; me ponía a escurrir"

Declaración de Esperanza Aguirre: "No he visto a Correa en mi vida; me ponía a escurrir"

EFE

Comienza a conocerse el contenido de los 48 folios de la declaración de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre sobre el caso Gürtel. Aguirre aseguró que no conocía al cabecilla de la trama, Francisco Correa. "No le he visto en mi vida, salvo en fotografía, después del auto de febrero de 2009. En las grabaciones que se entregaron al juez Garzón el señor Correa me ponía a mi a escurrir", señala.

Según se desprende de su declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, el exconsejero de Deportes Alberto López Viejo, a quien se atribuye la contratación de cientos de actos con empresas de la Gürtel a cambio del cobro de comisiones, "no era en absoluto hombre de su total confianza".

"Yo no puse a López Viejo en la lista, no era presidenta del partido entonces y no lo fui en noviembre de 2004", indica antes de negar que le prohibiera contratar actos con estas empresas, entre ellas Special Events y Easy Concept.

"NO ME OCUPABA DE ORGANIZAR ACTOS"

Aguirre niega que le prohibiera contratar actos con estas empresas. Además pone de manifiesto que ella no se ocupaba "de la organización de actos ni en el Gobierno ni en el Partido".

Aguirre niega tener conocimiento sobre las empresas con las que contrataba su comunidad y la forma de contratación. Asegura que "nunca" dió instrucciones "para contratar con ninguna empresa y que no se ocupaba "de la organización de actos ni en el Gobierno ni en el Partido". "Mi gabinete jamás tuvo ningún contacto con las empresas de Correa", concreta.

"No me ocupaba de quién ponía la iluminación, el sonido para que pudiera enchufar las radios y televisiones, las sillas, las traseras, los atriles etc. No creo que ningún presidente de empresa, alcalde, ministro o presidente autonómico sepa quién es el encargado de poner la megafonía en sus actos", afirma.

La expresidenta explica que su papel en los actos a los que asistía consistía en preparar las palabras que tenía que pronunciar, enterarse de las personas que iban a asistir, estudiar la situación social y política del municipio, distrito o barrio donde tenía lugar el acto y estudiar a fondo el tema del acto "para poder responder a las preguntas de los periodistas o a las quejas o propuestas de los vecinos".

"Yo estaba segura de que todos los contratos de la Comunidad de Madrid se realizaban por los procedimientos legalmente establecidos", destaca Aguirre que desvela que ha conocido a posteriori que López Viejo "amenazaba" con su no asistencia a los actos "para vencer resistencias en el caso de que existieran".

"NO LO RECUERDO"

Aguirre también niega que tomara decisiones sobre "las modificaciones de carácter estético u operativo" que se producían en los eventos en los que participaba. Al ser preguntada si ordenó la instalación de gradas retráctiles en el acto del 2 de mayo de 2007, apunta: "Puede que en aquella fecha la Puerta del Sol estuviera levantada por las obras de la estación del tren de cercanías y, al tener que celebrar el desfile en la plaza, se hablara de este tipo de gradas, pero no lo recuerdo".

El abogado del presunto número dos de la trama, Pablo Crespo, también pregunta a Aguirre si conocía a Isabel Jordan, administradora de Easy Concept. "La he conocido por fotos que han aparecido de ella", responde. "¿Recuerda usted, incluso, cómo solicitaba a dicha señora consejos sobre maquillaje?", insiste el abogado de Crespo, Miguel Durán. "No", zanja la presidenta regional.