Gallardón no ve "a priori" razones para indultar a Jaume Matas
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Gallardón no ve "a priori" razones para indultar a Jaume Matas

EFE

El Gobierno lleva 178 indultos en lo que va de año, pero el de Jaume Matas no lo ve claro. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que a priori no se aprecian las razones de equidad, interés público y justicia exigidas para conceder el indulto que ha solicitado el expresidente de Baleares y exministro.

Jaume Matas argumentó en la petición de indulto que ha planteado al Gobierno que la pena de 9 meses de prisión por tráfico de influencias que pesa sobre él "no resulta adecuada a la justicia, equidad y proporcionalidad".

En respuesta a UPyD en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados Alberto Ruiz-Gallardón ha explicado que el indulto es un acto reglado y el Gobierno, antes de tomar una decisión, necesariamente tiene que solicitar los informes de la sala sentenciadora y del Ministerio Fiscal, lo que ha hecho el Gobierno el pasado viernes.

El ministro ha destacado que "en este caso concreto se solicita el indulto por un delito de tráfico de influencias", este Gobierno "jamás ha concedido un indulto por un delito de tráfico de influencias y a priori parece difícil apreciar esas razones de equidad y de interés público o de justicia".

Ha informado de que de los 178 indultos concedidos este año solo uno lo ha sido por un asunto relacionado con la administración pública, no de tráfico de influencias.

En cualquier caso, Ruiz-Gallardón ha insistido en que "a priori el Ministerio de Justicia no aprecia estas razones en ningún delito de tráfico de influencias, incluido el de Matas, pero lógicamente la decisión definitiva la adoptará el Gobierno una vez que conozca los informes de la Sala y del ministerio, como no puede hacer de otra forma".