Llamazares, el mejor orador del Parlamento para los periodistas

Llamazares, el mejor orador del Parlamento para los periodistas

ANTONIO RUIZ

A escasos metros del Congreso de los Diputados, los periodistas y los políticos se reúnen una vez al año en el hotel Palace para celebrar los particulares ‘globos de oro’ de la vida parlamentaria. Y en esta ocasión, son los medios los que tienen el poder y eligen lo mejor (y lo peor) de la esfera política del país.

“¿Qué pasará, qué misterio habrá? Puede ser mi gran noche”, sonaba la canción de Raphael al inicio de la gala de la Asociación de los Periodistas Parlamentarios celebrada en la noche de este miércoles. Pues el enigma se resolvió dos hora más tarde, al filo de la medianoche. El mejor orador del curso político ha sido… ¡Gaspar Llamazares!

El que fuera líder de Izquierda Unida se llevó el galardón más importante de los trece entregados. El casi siempre serio político asturiano agradeció el ‘león’ incluso a aquellos que “le preguntan por la calle por qué ha dejado la política”. Y aviso para navegantes, la saga puede continuar, pues reveló que su hija está pensando en cursar un máster de comunicación política cuando le dedicó el premio.

Por el escenario también desfilaron algunos de los grandes protagonistas de los momentazos parlamentarios. Joan Baldoví (Compromís) se alzó con el premio ‘Azote del Gobierno’ y, emulando el striptease que hizo en el Congreso, volvió a quitarse la camisa. En esta ocasión, llevaba una camiseta negra en la que se podía leer ‘Muchas gracias’.

(Sigue leyendo después de la galería...)

Divertidos aplaudían en sus asientos desde el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, hasta sus compañeros Eduardo Madina, Elena Valenciano y Soraya Rodríguez, pasando por diputados como Rafael Hernando (PP), Cayo Lara (IU) y Rosa Díez (UPyD). Algunos de ellos también nerviosos por sus nominaciones…

Menos aplaudieron los miembros del Gobierno y del PP, ya que muchos decidieron no hacer acto de presencia. Eso no significó que los populares se fueran con las manos vacías. Cristóbal Montoro fue nombrado ‘Azote de la oposición’, Ana Mato se llevó el de ‘Castigo de la Prensa’ y Cayetana Álvarez de Toledo (¿quién?) se alzó con el de ‘Desconocido en el Parlamento’.

LA PREGUNTA DEL MILLÓN

Si Llamazares es el político que mejor habla y Baldoví el que más leña da, el más activo y trabajador, a juicio de los periodistas, es el peneuvista Emilio Olabarría. Un clásico del Congreso de los Diputados.

Pero para trabajo, el del portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, autor de la ‘pregunta del millón’:

“Ante el comunicado que han emitido este verano el Ministerio de Fomento y AENA publicitando la instalación de un Puesto de Helados en la terminal de salidas del Aeropuerto de Almería… ¿Piensa el Gobierno continuar la atención al turista en el Aeropuerto de Almería con la instalación de un Puesto de Castañas en el otoño, y de un puesto de mantecados en invierno dando de esta manera continuidad a la promoción de productos identificados con cada Estación del Año?”

El Senado existe también, aunque siga en su eterno proceso de reforma. Y, de manera sorprendente, el premio al mejor parlamentario del año en la Cámara Alta fue para Emiliano García-Page. Él mismo lo reconoció.

PSOE, PP, Izquierda Plural… y CiU. La Asociación de Periodistas Parlamentarios eligió a Carles Campuzano como el parlamentario más enganchado a las redes sociales. Su Twitter arde todo el día.

Su compañero, Josep Sánchez Llibre, ha conseguido asimismo engatusar a la prensa durante estos doce meses y el resultado es el premio a la mejor relación con los periodistas. Las palabras de agradecimiento de este diputado fueron de las que más atención provocaron. El nacionalista catalán miró al futuro y dijo a los periodistas que, pase lo que pase, no duden en invitar a CiU el próximo año. Vendrán encantados, apostilló.

LA CRISIS DEL PERIODISMO

Además de premiar lo que ha ocurrido este año, los periodistas parlamentarios mandaron un mensaje de apoyo y pidiendo la libertad de los compañeros Javier Espinosa, Marc Marginedas y Ricardo García Vilanova, secuestrados en Siria. Solidaridad absoluta desde Madrid.

Durante la gala, el presidente de la asociación, Luis Izquierdo (La Vanguardia), recordó el año tan “duro” que han vivido los medios de comunicación. Unas cifras demoledoras: 4.400 empleos perdidos y 73 medios de comunicación cerrados.

A pesar de esta situación, también se subrayó delante de los políticos lo necesarios que son los medios para el funcionamiento democrático. ¡Larga vida al periodismo!

LISTA COMPLETA DE PREMIADOS

Mejor orador: Gaspar Llamazares (Izquierda Plural)

Azote del Gobierno: Joan Baldoví (Compromís)

Azote de la Oposición: Cristóbal Montoro (PP)

Mejor relación con la prensa: Josep Sánchez Llibre (CIU)

Castigo para la prensa: Ana Mato (PP)

Parlamentario más activo: Emilio Olabarría (PNV)

Parlamento 2.0: Carles Campuzano (CiU)

Desconocido en el Parlamento: Cayetana Álvarez de Toledo (PP)

Diputado revelación: Patricia Hernández (PSOE)

Senador del año: Emiliano García-Page (PSOE)

Senador revelación: Jokin Bildarratz (PNV)

Eurodiputado del año: Antonio López Isturiz (PP)

Pregunta del millón: José Luis Centella (Izquierda Plural)