Rajoy, sobre el tarifazo de la luz: "Vamos a intentar arreglarlo"

Rajoy, sobre el tarifazo de la luz: "Vamos a intentar arreglarlo"

GTRES

"Vamos a intentar arreglarlo". Cuatro palabras ha dedicado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la subida del 11% en el recibo de la luz para el 1 de enero de 2014.

A la salida del primer día de cumbre europea, en Bruselas, el jefe del Ejecutivo se refirió así a la medida, que ha causado escándalo por ser descartada en varias ocasiones por el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Horas antes de que hablase Rajoy, Soria había calificado de "inaceptable" el resultado de la subasta eléctrica y ha explicado que en 24 horas debería recibir un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) donde se decidirá si se invalida el procedimiento.

PROTESTAS DE LA OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha estimado que una subida en la tarifa de la luz del 13%, como la que sería resultante de la subasta CESUR junto a las tarifas de acceso, se traduciría en un encarecimiento de la factura media en unos 110 euros anuales.

En un comunicado en su web, la asociación ha exigido al Gobierno que "ponga todos los medios para paralizar esa subida de tarifas", ya que un servicio tan básico como la electricidad "no puede estar a expensas de un mecanismo de fijación de precios de naturaleza especulativa y que está bajo sospecha".