El juez Ruz envía a la Policía a la sede del PP a por documentación sobre la reforma del edificio

El juez Ruz envía a la Policía a la sede del PP a por documentación sobre la reforma del edificio

EFE

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha enviado en la noche de este jueves a efectivos del Cuerpo Nacional de Policía a la sede del PP en la calle Génova de Madrid para conseguir información sobre las obras de reforma que realizó entre 2005 y 2011 y que investiga si pudieron pagarse con dinero negro. Los agentes siguen todavía en las dependencias del partido.

El secretario judicial del Juzgado Central de Instrucción número 5 y los miembros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que se han trasladado a la sede de los populares han ido a por la documentación que había sido requerida anteriormente por Ruz sobre las obras de reforma que realizó el partido entre 2005 y 2011.

Ruz ha tomado esta decisión después de que el PP no le hubiera remitido la información que en su día le requirió y que recientemente supo que sí se la había hecho llegar a la Fiscalía Anticorrupción, han informado a Efe fuentes jurídicas.

El pasado 13 de diciembre el Partido Popular presentó un escrito a Anticorrupción, que a su vez se lo hizo llegar a Ruz, en el que afirmaba que el informe de la Policía que confirma indicios de una contabilidad B en el partido se basa en "simples presunciones" y en ocasiones hace un "ejercicio de imaginación ciertamente asombroso".

EL ARQUITECTO DE LOS PAPELES DE BÁRCENAS

La UDEF llegó a esta conclusión tras comparar la documentación sobre la reforma de la sede del PP en la calle Génova realizada por la empresa Unifica entre 2005 y 2011 con tres entregas en metálico por 888.000 euros al arquitecto de esta empresa Gonzalo Urquijo que aparecen en los papeles manuscritos del extesorero del partido Luis Bárcenas.

Ese dinero, según concluía el juez, se habría abonado al arquitecto con la supuesta caja B del PP y los pagos "no se habrían reflejado ni en la facturación ni en la contabilidad oficial, sino en la contabilidad paralela o 'B' llevada en el seno de la citada formación y de la que eran presuntos encargados los imputados Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta", por entonces gerente y tesorero, respectivamente.

Urquijo, declaró ante el juez hace tres días después de que su nombre apareciera en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas con la asignación de supuestos pagos en dinero en negro y dijo que nunca había cobrado de esa manera.

Ruz le citó a declarar tras confirmar en un auto y "a nivel indiciario" la presunta existencia "de una cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo, al margen de la contabilidad remitida por el Partido Popular al Tribunal de Cuentas".