El PSOE apela a la conciencia de las diputadas del PP para no aprobar la ley del aborto

El PSOE apela a la conciencia de las diputadas del PP para no aprobar la ley del aborto

Ante la mayoría absoluta del PP, el PSOE ha apelado este viernes a la conciencia de las 76 diputadas 'populares', además de solicitar al Grupo Popular libertad de voto o voto secreto, para que la reforma de la ley del aborto no salga adelante en el Parlamento.

La 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano, ha mostrado su "radical" oposición a la reforma de Salud sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que vuelve a ilegalizar la interrupción del embarazo salvo en dos supuestos: violación o riesgo grave para la salud física o psíquica.

"Es una ley innecesaria, cínica e injusta porque golpea sobre la autonomía de las mujeres que van a tener que pedir permiso para ejercer su maternidad libremente", ha asegurado en la sede de Ferraz, tras mantener una reunión de urgencia con miembros de la dirección del partido ante la aprobación este viernes de la citada reforma.

BNG: "ES MACHISTA"

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha tachado de "machista" y "paternalista" la reforma de la Ley del Aborto porque, a su juicio, impone a las mujeres qué hacer y no les deja decidir sobre su maternidad.

"Se cree con derecho a imponer lo que las mujeres deben hacer y decidir, como si fuésemos tontas y no pudiésemos decidir por nosotras mismas sobre nuestros cuerpos. Es de una ranciedad sin límites", ha criticado la nacionalista gallega, quien también ha acusado al Gobierno de "llevar a las mujeres de nuevo a un periodo negro" con esta reforma que supone "un paso atrás y una involución sin precedentes en materia de derechos de las mujeres".

LA OMC: "VOLVEMOS A HACE 28 AÑOS"

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha destacado que el anteproyecto de Ley introduce "cambios muy importantes y trascendentales" en la regulación del aborto que deberán ser analizados de forma pormenorizada por esta entidad antes de emitir una valoración institucional.

"Volvemos a la situación de hace 28 años", ha reconocido el presidente de la OMC en declaraciones a Europa Press, apuntando que la organización debe analizar el contenido de la norma conjuntamente con su Comisión Deontológica.

JUECES PARA LA DEMOCRACIA: "TIEMPOS PRECONSTITUCIONALES"

Jueces para la Democracia (JpD) ha criticado la reforma al considerar que devuelve a los españoles "a tiempos preconstitucionales".

La derogación de la ley de plazos alejará a la sociedad española del sistema vigente en la mayoría de los países europeos, afirma en un comunicado el portavoz de la asociación, Joaquim Bosch, que considera la regulación del Gobierno "enormemente restrictiva".

Según Jueces para la Democracia, dicha reforma "resulta innecesaria" ya que existe "una aceptación colectiva muy amplia de las normas actuales sobre la materia, que resultan adecuadas a nuestra realidad social".

DECIDIR NOS HACE LIBRES: "RETROCESO MAYOR DEL ANUNCIADO"

La Plataforma Decidir Nos Hace Libres ha asegurado que el anteproyecto representa un "retroceso incluso mayor del anunciado a través de las diferentes intervenciones" porque que "elimina completamente la posibilidad de las mujeres de decidir libremente sobre la interrupción del embarazo".

"Se trata de un anteproyecto elaborado desde una profunda desconfianza tanto en la capacidad y responsabilidad de las mujeres como en el rigor y profesionalidad de los y las profesionales del sistema sanitario", advierten.

CCOO: "ATENTADO A LOS DERECHOS"

La secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Antonia Martos, ha manifestado su preocupación por el "atentado contra la libertad y la dignidad de las mujeres que esta ley va a suponer", así como por "el paso atrás" que va a significar en los derechos de las mujeres. Asimismo, ha advertido que puede poner en peligro la vida de las mujeres con menos recursos "porque acudirán a lugares poco preparados" y que, lejos de acabar con el aborto lo que va a fomentar es la desigualdad".

"Rechazo frontal de CCOO a la ley del aborto", ha afirmado tajante la secretaria de la mujer del sindicato que ha advertido que, con esta ley, "una de las más restrictivas de toda Europa", se va a limitar el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y que, "lejos de acabar con el aborto, va a fomentar la desigualdad entre mujeres".

IU: "UNA INVOLUCIÓN"

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha advertido de que su formación "dará la batalla" si el Gobierno sigue adelante con su reforma de la ley del aborto, una modificación legislativa que, a su juicio, supone una "involución de treinta años" en los derechos de las mujeres.

En un encuentro con periodistas en Torrelavega (Cantabria), Lara ha defendido que la interrupción voluntaria del embarazo está asumida por la sociedad española de una "manera normalizada", por lo que ha calificado la reforma como "un paso atrás" del Gobierno "forzado por los sectores más conservadores", que confía en parar.

UPYD: REFORMA "CONFESIONAL"

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha criticado que el anteproyecto es "más restrictivo que la Ley de 1985" porque no aborda la realización de los abortos por la sanidad pública, a la vez que la ha tachado de "confesional".

"Para UPyD esta norma no es sólo ni principalmente un ataque a las mujeres, es una afrenta a la sociedad laica y plural", ha argumentado la líder de la formación magenta, Rosa Díez, a la espera de un estudio más pormenorizado del texto porque, a su juicio, el "diablo está en los detalles".

JUNTA DE ANDALUCÍA: "SERIO RETROCESO"

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, afirma que la reforma de la Ley supone "un serio retroceso" en la igualdad de las mujeres y en la toma de decisiones sobre su salud sexual y reproductiva.

En declaraciones a los periodistas en Granada, la consejera ha asegurado que la actual norma "tiene una concepción muchísimo más amplia, que meterlo en el terreno ya específicamente del ámbito penal o de justicia", toda vez que subraya que "es muy importante que se respete lo que dice la ley, que la mujer tenga una voz determinante en su salud sexual y en su salud reproductiva, y por tanto también en la interrupción voluntaria del embarazo".

EQUO: "ÉPOCAS QUE CREÍAMOS PASADAS"

Equo considera que el anteproyecto de ley supone un grave retroceso en los derechos de las mujeres y nos lleva a épocas que creíamos pasadas. "Con la ley presentada hoy por Gallardón, el aborto deja de ser un derecho, eliminándose los plazos para abortar libremente y volviendo a los supuestos", dice la organización en un comunicado.

"Equo hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe de forma masiva en las movilizaciones convocadas contra esta ley, cuyo único objetivo es contentar a los sectores más reaccionarios de la sociedad y la Iglesia, a costa de los derechos de las mujeres", finaliza.

DERECHO A VIVIR: "QUE NO SEA UN COLADERO"

La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha aplaudido que, por primera vez en España se vaya a derogar una ley del aborto, algo que califica de "histórico", aunque lamenta que la futura norma contemple la despenalización en caso de peligro para la salud psíquica de la madre.

"Estaremos encima del Gobierno para que no se permita que sea un nuevo coladero", ha asegurado en declaraciones a Europa Press. La Plataforma Derecho a Vivir aplaude, en cualquier caso, que el Ejecutivo haya decidido "por fin" aprobar el texto, una promesa que, a juicio de la organización, "ha retrasado en exceso".

CONFERENCIA EPISCOPAL: "MENOS MALA"

El nuevo secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, se ha manifestado en diversas ocasiones sobre la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo desde que fue nombrado en el puesto, el pasado mes de noviembre. En su opinión, cualquier norma que sea "menos mala" es "un alivio".

No obstante, los obispos españoles no expresarán su posición ante el anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la embarazada, aprobado este viernes en Consejo de Ministros hasta que conozcan el texto, según han informado a Europa Press en fuentes de la CEE.