La Policía concluye el registro de la sede del PP después de más de 14 horas

La Policía concluye el registro de la sede del PP después de más de 14 horas

EFE

Más de catorce horas ha durado el registro policial de la sede del PP. Los efectivos de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional y el secretario judicial -desplazados el jueves por la noche a las dependencias del partido en la calle Génova de Madrid- han concluido en torno a las 10.45 horas la recogida de documentación relativa a las obras de reforma del edificio entre 2005 y 2011, según fuentes jurídicas.

El secretario judicial del magistrado Pablo Ruz y agentes de la Policía acudieron el jueves sobre las nueve de la noche a la sede del PP con un requerimiento pidiendo documentación sobre las obras del edificio, que los investigadores creen que se pagaron, en parte, con dinero negro.

Ruz también ordenó a la Policía recabar "cualesquiera otros elementos que pudieran estar relacionados con los apuntes contables" del extesorero de la formación Luis Bárcenas que reflejarían una supuesta caja B.

En el auto en el que autorizó la petición de información, el magistrado ordenaba requerir al partido que entregara "la totalidad de la documentación de cualquier género que obrare en las dependencias de tesorería, gerencia, contabilidad, caja, auditoría interna o cualesquiera otros archivos del Partido Popular albergados en la sede".

En el escrito, el juez añadía que la Policía también debía recabar "cuanta documentación en soporte papel o digital que guarde relación con los hechos" y con los apuntes de Bárcenas, en especial los referidos a entregas de dinero al arquitecto que hizo las obras, Álvaro Urquijo.

HASTA LAS 10.45

Hasta las 10.45 horas de esta mañana no ha salido el secretario, que no ha hecho declaraciones a los numerosos periodistas que estaban a la espera en la calle Génova 13, donde durante la mañana han empezado a llegar trabajadores del partido.

Ruz tomó la decisión de enviar al secretario judicial acompañado de policías después de que el PP no le hubiera remitido la información que en su día le requirió y que recientemente supo que sí se la había hecho llegar a la Fiscalía Anticorrupción.

A lo largo de la madrugada la Policía Nacional ha estado presente a las puertas de la sede del PP que solo se han abierto para dejar entrar y salir a algunos trabajadores.

Asimismo, dos técnicos de Telefónica han acudido a Génova 13 a las 04.00 de la madrugada para resolver una avería en la línea según han afirmado en declaraciones a Efe. Sin embargo, unos minutos después han abandonado el edificio sin resolver el problema.

CAJAS Y ORDENADORES

Dos agentes de la UDEF han escaneado numerosa documentación a lo largo de estas horas y han comprobado el contenido de varios ordenadores.

Los dos policías, acompañados del secretario, han revisado minuciosamente los archivos de la sexta planta, donde se ubica la gerencia, tesorería e informática de la formación y copiado los documentos con un escáner uno a uno.

Uno de los dos agentes, experto en informática, ha dedicado gran parte de la madrugada a revisar ordenadores del partido. Fuentes del PP también han confirmado a Europa Press que los agentes se habían llevado dos o tres cajas con la documentación requisada.

EL PP DICE QUE YA ENTREGÓ LA DOCUMENTACIÓN

El PP ha indicado en un comunicado que la documentación sobre los pagos realizados por las obras en la sede central del partido ya fue aportada al juzgado con fecha de 10 de agosto de 2013.

Además, el PP dice que el 2 de diciembre de este año, en un escrito que presentó ante la Fiscalía, aportó copia de parte de esta documentación presentada en agosto como justificación de los razonamientos que exponía en ese escrito.

El pasado 13 de diciembre el Partido Popular presentó un escrito a Anticorrupción, que a su vez se lo hizo llegar a Ruz, en el que afirmaba que el informe de la Policía que confirma indicios de una contabilidad B en el partido se basa en "simples presunciones" y en ocasiones hace un "ejercicio de imaginación ciertamente asombroso".

Junto al informe, el PP remitió a Anticorrupción documentación sobre las obras, ante lo que el juez decidió enviar a una comisión para requerir al partido la información que debería haber entregado al magistrado.