Ruz dice que el PP dio "cobertura a una facturación oficial ficticia"

Ruz dice que el PP dio "cobertura a una facturación oficial ficticia"

REUTERS

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz envió en la noche de este jueves a la Policía Nacional a la sede del PP, en la calle Génova de Madrid, para que obtuviera la documentación relacionada con las obras de reforma que llevó a cabo entre 2005 y 2011 y también todos los "elementos que pudieran estar relacionados con los apuntes contables" que se atribuyen a la supuesta caja B del extesorero Luis Bárcenas.

En el auto de requerimiento judicial, Ruz asegura además que los responsables de los departamentos de Tesorería y la Gerencia del PP dieron "cobertura a una facturación oficial ficticia" de las obras realizadas en su sede entre los años 2005 y 2011, en coordinación con la empresa del arquitecto Gonzalo Urquijo.

En un auto hecho público este viernes el magistrado indica que esta facturación "sería liquidada con fondos existentes en el sistema económico vía cheque contra presentación de facturas y el abono de la parte restante de los trabajos ejecutados mediante fondos ajenos".

Ruz destaca que estos fondos guardarían "correspondencia con las anotaciones contables reflejadas en los denominados 'papeles de Bárcenas'" en los que se reflejaban donaciones de empresas constructoras que superaban los límites establecidos por la ley.

17 FACTURAS FOTOCOPIADAS

En el auto, de 16 páginas, el juez recuerda que pidió la información al PP el 30 de julio y que el partido le remitió varios documentos el 10 de agosto, pero añade que la semana pasada el partido entregó a la Fiscalía Anticorrupción diecisiete facturas fotocopiadas, algunas de las cuales no había remitido al juez en agosto.

En concreto, Ruz destaca que solo cinco de esos diecisiete documentos le habían sido remitidos en agosto y que otros doce le son nuevos y "de relevancia para la presente instrucción", consistentes en "órdenes de pago y recibís con diversas anotaciones manuscritas y firmas estampadas sobre los documentos".

Estos doce documentos, insiste, no habían sido "aportados antes por la formación política pese al requerimiento" del juez y, en algunos casos, "aportan matices respecto de la documentación" requisada en un registro a la empresa Unifica.

A juicio del magistrado, '"a actividad presuntamente delictiva investigada puede calificarse de grave". Por ello, Ruz ordenó al PP "la entrega de la totalidad de la documentación de cualquier género que obrara en los departamentos de Tesorería, Gerencia, Contabilidad, Caja y Auditoría Interna relacionada con las obras llevadas a cabo por Unifica, así como la información adicional en soporte papel o digital que guarde relación con los hechos".

También solicitó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que se hicieran con los elementos documentales que podrían estar relacionados con la imputación por un delito fiscal de los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y del exgerente Cristóbal Páez.

¿UNA PARTE EN DINERO NEGRO?

El secretario judicial del Juzgado Central de Instrucción número 5 y dos miembros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), uno de ellos experto en informática, se personaron en la sede de los populares pasadas las ocho y media de la tarde para obtener facturas sobre las obras de reforma que realizó entre 2005 y 2011, que fueron solicitadas por el juez y no se aportaron a la causa.

El juez sospecha que una parte, en concreto 888.000 euros, podrían haberse pagado con dinero negro.

La comisión judicial ha permanecido en la sede central 'popular' durante más de 14 horas. Fuentes cercanas a la investigación aseguran que los agentes han escaneado documentación y accedido a varios ordenadores situados en la planta sexta del edificio, donde se encuentran los departamentos de gerencia, tesorería e informática.

2013-12-20 Auto completo D.P. 275.08_JCI 5 by ElHuffPost