España, más lejos de Europa: así son las leyes sobre el aborto en otros países del continente

España, más lejos de Europa: así son las leyes sobre el aborto en otros países del continente

REUTERS

El anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada aprobado este viernes en el Consejo de Ministros es una de las leyes sobre aborto más restrictivas de toda Europa.

La nueva norma limita los supuestos en los que se podrá abortar a únicamente dos: violación en las 12 primeras semanas y riesgo para la salud física y psíquica de la madre dentro de las 22. Eso sitúa a España entre los países menos permisivos de Europa, en un guiño del Gobierno y del PP a su electorado más conservador.

La norma difiere de la tendencia regional de conceder un mayor acceso, después de Irlanda legalizara el aborto bajo circunstancias limitadas este año. Así son las leyes del aborto en los diferentes países de Europa:

- Aborto ilegal en todos los supuestos: Malta (penado con entre 18 meses hasta 3 años de prisión), Andorra y El Vaticano.

-Aborto permitido durante las 10 primeras semanas de gestación: Portugal

- Aborto permitido durante los 90 primeros días: Italia

- Aborto permitido durante las 12 primeras semanas de gestación: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Grecia, Eslovaquia, Hungría, Letonia, Lituania y la República Checa

- Aborto permitido las 14 primeras semanas: Rumania (y hasta ahora España)

- Aborto permitido durante las 18 primeras semanas: Suecia

- Aborto permitido durante las 24 primeras semanas: Holanda

Otros países europeos, en cambio, han optado por una ley de supuestos y no de plazos:

- Irlanda: Entrará en vigor el 1 de enero la primera ley del aborto que tiene este estado. Una regulación que nació en respuesta al polémico caso que conmocionó al país en octubre de 2012, la muerte de una embarazada con septicemia en un hospital debido que los médicos se negaron a practicarle un aborto, y que legaliza la interrupción de un embarazo cuando la vida de la madre corre peligro, incluida la amenaza de suicidio.

Pese al rechazo de los sectores católicos y conservadores del país, la norma es mucho más restrictiva que en otros países europeos y seguirá prohibiendo el aborto en casos como violación, incesto o anormalidad del feto.

Finlandia: Es posible abortar en caso de violación, si existe riesgo físico o psíquico para la madre, si el feto presenta graves malformaciones o si la gestante alega razones socioeconómicas. También está permitido si la mujer es menor de 17 años o mayor de 40 o si ya tiene cuatro hijos. En estos supuestos, las intervenciones están permitidas hasta la semana 12 de la gestación, salvo cuando peligra la salud de la madre que permitirá practicarlo con posterioridad.

Polonia: No existen plazos legales para llevar a cabo la intervención, salvo en el supuesto de enfermedad del feto (anterior a las doce semanas). No obstante, los supuestos contemplados son menos y van desde el incesto hasta la violación.

Reino Unido: Aborto permitido hasta la semana 24 de embarazo en caso de riesgo para la salud física o psíquica de la mujer o problemas socioeconómicos, y sin límite temporal en caso de grave riesgo o malformaciones del feto.

Comunicado de ACAI Sobre La Nueva Ley Del Aborto by ElHuffPost