La ley del aborto, en la prensa: Del "matar vuelve a ser delito" a "aborto en blanco y negro"

La ley del aborto, en la prensa: Del "matar vuelve a ser delito" a "aborto en blanco y negro"

5c8b83272500000704cadb1b

Los principales diarios españoles coinciden en algo este sábado: la nueva ley del aborto es la noticia principal en la portada de casi todos ellos. Sin embargo, su tratamiento y el contenido de los editoriales varían significativamente de unos a otros.

Dos portadas han dado mucho de qué hablar en las redes sociales. Las críticas las ha acumulado La Gaceta, que en primera plana, y sobre la foto de un bebé, titula: "Matar vuelve a ser delito en España". En el otro lado, El Periódico apuesta por una foto en blanco y negro del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, con el título: "Aborto en blanco y negro".

La Razón, ABC y La Gaceta se muestran de acuerdo con la nueva norma. "Acumula virtudes inobjetables, pero tal vez sobresalga por encima de todas ellas el propósito logrado de recuperar la cultura de la vida", se lee en La Razón, un diario que destaca que la ley del aborto era una promesa electoral del Gobierno y que, por ello, "una mayoría absoluta de españoles refrendó su confianza en ese programa electoral, en el que la defensa del derecho a la vida era sustantiva".

"Existía por tanto, una demanda social a favor de una nueva regulación", asegura, a la vez que califica de "sobreactuada" la "respuesta" de "la izquierda".

En la misma dirección apunta ABC, que destaca la "valentía y determinación" del Gobierno a la hora de aprobar la ley. "En pleno siglo XXI, quienes se dicen progresistas por defender el aborto son, en realidad, partidarios de una solución primitiva y reaccionaria", dice el periódico, que destaca que Rajoy "ha cumplido su palabra".

La Gaceta, por su lado, critica la ley en su editorial al entender que se queda corta: "Es dramático contemplar la gran distancia que existe entre la terquedad con que el PSOE defiende una mamarrachada intelectual como considerar seres no humanos a los hijos por nacer, y la acomplejada debilidad con que el PP renuncia a defender la evidencia de lo contrario".

"El anteproyecto de nueva legislación sobre aborto provocado que aprobó ayer el Consejo de Ministros es la consecuencia lógica de esta cobardía profunda, que infecta sin remedio a todos sus dirigentes", asegura el diario.

Para El Mundo, la nueva ley no es la noticia principal de su portada, aunque sí dedica su editorial a ello. "Creemos que la reforma está más en consonancia que la ley actualmente en vigor con lo establecido por el Tribunal Constitucional en su sentencia del año 85 sobre la necesidad de proteger tanto los derechos de la mujer como los del nasciturus. Parece obvio que cuando hay dos bienes jurídicos contrapuestos que proteger, el resultado siempre lesionará parcialmente a alguno de ellos", asegura.

EN CONTRA DE LA LEY

En contra de la nueva ley se muestra El Periódico, que asegura que estamos ante un "regreso al pasado" y que el Gobierno ha "consumado" el "mayor golpe a la libertad de las mujeres durante la democracia en España". "A las mujeres se las considera simples portadoras, pierden la autonomía de su cuerpo y pasan a ser víctimas".

El País va en la misma línea al titular su editorial "regreso al pasado". "Las mujeres españolas volverán a una situación de excepción casi sin igual en Europa por la inaceptable sumisión del Gobierno a los sectores más retrógrados de la Iglesia católica", dice este diario.

"España regresa a tiempos que creíamos superados y consagra un modelo de regulación autoritaria que no solo impide a la mujer cualquier derecho a decidir sobre su maternidad, sino que la coloca en posición de minoría de edad, de subordinación a terceras personas", afirma.

La Vanguardia no destaca como noticia principal la nueva ley del aborto ni dedica el editorial al tema, pero sí un análisis de Enric Juliana. "La ley tiene una reverberación que tendrá un impacto negativo en muchas mujeres", asegura.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es