Lotería de Navidad 2013: Siete historias para sonreír aunque no te haya tocado ni un euro

Lotería de Navidad 2013: Siete historias para sonreír aunque no te haya tocado ni un euro

"Lo importante es la salud", "otra vez será", "en el sorteo del Niño toca más". Son las frases que más se han repetido este domingo entre los miles y miles de españoles a los que no les ha tocado ni una pedrea en el sorteo de la lotería de Navidad.

Pero, aunque no te haya tocado ni un euro, todavía tienes motivos para sonreír. Aquí te mostramos siete historias de localidades y gente a los que el azar les ha dado un auténtico balón de oxígeno.

1-. Cuatro millones para el pueblo más afectado por las preferentes

El sorteo ha dejado en Galicia cuatro millones de euros gracias a una serie del 'Gordo' que fue vendida en una administración de O Rosal (Pontevedra), uno de los municipios más afectados por la colocación de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas. Allí existe una de las plataformas más activas, dado el número de personas con productos tóxicos, Además, la localidad se ha visto afectada por importantes incendios el último verano.

"Llevamos ya un par de años con el tema de las preferentes, que hubo muchísimos afectados en esta zona y, bueno, por lo menos a veces la dicha es buena para que en un sitio que es muy castigado por esto deje algo la lotería de Navidad", ha valorado el titular de la administración que ha repartido cuatro millones, Santiago Villar.

2-. Mondragón, el Gordo tras la crisis de Fagor

La localidad guipuzcoana de Mondragón vio con impotencia el pasado octubre cómo se derrumbaba uno de sus pilares económicos, la cooperativa Fagor Electrodomésticos. Dos meses después ha llegado el Gordo de la Lotería de Navidad para aliviar el ánimo de sus vecinos y dejar en la localidad 180 millones de euros.

El centro de atención ha sido durante todo el domingo el número 14 de la Avenida de Álava, donde se encuentra la administración de lotería que ha vendido 45 series del 62.246, al que corresponden 400.000 euros por décimo. Se encuentra en el humilde barrio de San Andrés, precisamente donde Fagor Electrodomésticos tiene una de sus plantas y donde en marzo de 2004 ETA asesinó al exconcejal socialista Isaías Carrasco.

Allí, el responsable de la administración, José Mari Garai, explicaba que una parte del premio lo habían comprado trabajadores de Fagor Arrasate, que están abonados al mismo número desde hace cinco años

3-. El inmigrante que llegó en cayuco

Dani, un inmigrante subsahariano en paro que en 2006 llegó en cayuco a Canarias junto a otras 131 personas, celebraba su suerte en directo en TVE. Le había tocado el segundo premio. "Es imposible contar lo duro que fue aquello. Se nos perdió un amigo en el mar", recordaba emocionado.

"Es mucho dinero. Vamos a ver si nos organizamos ahora con cabeza, sin perder los nervios, y a ver si lo hacemos bien", avisaba. "Los españoles son los mejores del mundo, porque nos aceptaron aquí y porque nos quieren", celebraba.

4-. Un alivio para el pueblo hundido por el ladrillo

La lluvia de 60 millones de euros que ha dejado el Gordo en Bailén (Jaén) ha sido recibida como un verdadero maná en un municipio muy azotado por el desempleo desde que se pinchó la burbuja inmobiliaria y que dio paso a la crisis de uno de sus principales productos, el ladrillo.

Bailén, uno de los centros más importantes en España en producción de ladrillo y cerámica industrial, ha acusado esta dramática crisis desde el punto de vista del desempleo, con tasas de paro superiores incluso al cuarenta por ciento en algunos sectores.

La crisis en el sector de la construcción ha convertido a Bailén en centro de la diana de sus negativos y devastadores efectos por cuanto buena parte de las plantas de producción de ladrillos, tejas y cerámica industrial han acusado de manera "drástica" esta situación con cierres de empresas, de concurso de acreedores o de regulación de empleo.

5-. Los alumnos de un colegio que repartieron cientos de miles de euros

Los alumnos del colegio San Pelayo-Emma, conocido como Doña Emma, de Santiago de Compostela han repartido 600.000 euros en premios con las rifas para un viaje de fin de curso que vendieron con el número 5.721, agraciado con un quinto premio, que está dotado con 60.000 euros a la serie.

Los escolares vendieron 10 series del número, que había adquirido la administración número 10 de Santiago, ubicada en la Rúa Santa Clara, cercana al colegio, que está en Virxe da Cerca. En total, de las 15 series que tenía este establecimiento, vendió 13 y media lo que supone que ha repartido 810.000 euros en premios.

Las rifas que vendieron los alumnos del colegio costaban cuatro euros, de los que tres eran de participación y uno de donativo.

6-. El surtidor de dinero

Miguel González, propietario de las gasolineras del Grupo González Canarias, ha llevado la alegría del segundo premio de la Lotería de Navidad, dotado con 1,2 millones de euros a la serie, a todos los trabajadores y clientes de sus gasolineras, que están repartidas por toda la isla de Tenerife.

González mandó pedir a una administración de Granadilla de Abona todos los décimos del 79.712 para que se los trajeran de Alicante, al igual que hace otros años, lo que equivale a 1.600 números a repartir entre todas sus estaciones de servicio.

En declaraciones a los medios, Miguel González dijo estar "muy feliz" por ver a tanta gente "contenta", tanto clientes como empleados, la mayoría "gente trabajadora" con "muchos problemas con los bancos".

  5c8bab722000009d0370f622

7-. Alfonso, Leoncio y otros parados de Leganés

La suerte ha sonreído especialmente a la localidad madrileña de Leganés, donde el Gordo ha repartido 90 de las 160 series (360 millones) y en la que también se ha vendido gran parte de un quinto premio, el 81.156. En esta ciudad del hace años conocido como "cinturón rojo" de Madrid, con 188.000 habitantes, el 12% extranjeros.

La Plaza del Salvador de la localidad se ha llenado de afortunados y curiosos que han brindado con cava y sidra junto a la dueña de la administración, que ha llenado de millones este localidad muy afectada por la crisis. Muchos de los congregados eran parados víctimas de la crisis y jubilados que ahora podrán echar una mano a sus familiares.

Entre los afortunados está Alfonso, que lleva ocho meses en paro después de haber sido despedido de Viajes Iberia. "Será un colchoncito hasta que encuentre trabajo", decía a las puertas de la administración, a donde se ha acercado también Leoncio, marmolista de profesión que lleva cuatro años en paro y que dedicará el premio de su décimo a "tapar agujeros".

También tapará "agujeros" Lucía, que llevaba varios décimos del Gordo con su hermano y que, igual que su marido, se encuentra actualmente en paro.