Hollande pide perdón por una broma sobre la seguridad en Argelia

Hollande pide perdón por una broma sobre la seguridad en Argelia

AFP

El presidente francés, François Hollande, se ha disculpado este domingo por unas declaraciones en las que bromeaba sobre la calidad de la seguridad argelina durante la visita de su ministro del Interior, Manuel Valls, al país norteafricano.

El pasado 16 de noviembre, Hollande desató la ira de los medios argelinos al mencionar que "Valls ha regresado de Argelia sano y salvo, lo que es decir mucho", durante una cena aniversario celebrada por una organización judía.

Poco después, el diario El Watan reprochó al presidente francés sus "patéticas insinuaciones" mientras otros medios titulaban "Argelia indignada". El ministro de Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, aseguró que los comentarios de Hollande no reflejaban en modo alguno la situación de seguridad pero solicitó dejar atras cuanto antes el "desafortunado incidente", según explicó a a la agencia oficial APS.

Ahora, la oficina de Hollande ha emitido un comunicado en el que se informa que el presidente "expresa su más sincero lamento por la interpretación que se ha hecho de estas declaraciones, que transmitirá en persona" a su homólogo argelino, Abdelaziz Buteflika.

Millones de descendientes de inmigrantes argelinos viven en Francia y ambos países mantienen una estrecha relación en la lucha contra el terrorismo de Al Qaeda en el norte de África. No obstante, todavía pervive la tensión entre ambos derivada de la época en la que Francia actuó durante más de un siglo como potencia colonial de Argelia hasta la independencia de esta última en 1962 tras una cruenta guerra.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es