La batalla entre las eléctricas y Soria continúa sin que se aclare cuánto subirá la luz

La batalla entre las eléctricas y Soria continúa sin que se aclare cuánto subirá la luz

EFE

El cruce de acusaciones entre las compañías eléctricas y el ministro de Industria por el 'tarifazo' ha tenido una nueva batalla este fin de semana, sin que los consumidores sepan todavía cuánto subirá la luz en 2014 tras invalidarse la subasta que arrojaba un aumento en la factura del 11%.

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) ha arremetido contra el ministro de Industria, José Manuel Soria, al que ha acusado de lanzar contra las empresas eléctricas acusaciones "muy graves" de manipulación de los precios, de fracasar con su reforma energética y de "cargar sus errores" sobre empresas y consumidores.

La patronal de las eléctricas ha hecho público un comunicado en el que afirma que las compañías manifiestan "su absoluto rechazo a las graves alusiones" lanzadas por Soria, en el diario ABC, en las que sugiere que ha habido un comportamiento irregular de dichas compañías en la reciente subasta.

En dicha entrevista, el ministro afirma que "ha habido una clara manipulación o actuaciones para modificar los precios" y añade que "existe mucha preocupación en los cuarteles generales de las eléctricas". Para Unesa, esta declaración "parece querer sugerir que las empresas eléctricas han perturbado el normal funcionamiento de una subasta en la que ellas no suponen más allá del 10% de la oferta total, pues el grueso de las operaciones las realizan entidades financieras y 'traders' extranjeros de energía", explica Unesa.

ESTE VIERNES, AL CONSEJO DE MINISTROS

Y en medio de esta guerra los consumidores siguen sin saber cuánto les va a costar la batalla.

Tras la invalidación del 'tarifazo' por parte del competencia, el Gobierno aseguró que buscaría antes de fin de año el mecanismo para determinar el precio de la luz en enero "con criterios objetivos y transparentes", según anunció Soraya Sáenz de Santamaría.

El ministro de Industria ha adelantado este lunes en la Cadena Ser que su ministerio está "trabajando con la idea de que el próximo viernes" se lleve al Consejo de Ministros "una propuesta" con un sistema "para determinar el precio" de la tarifa eléctrica en 2014.

Aunque ha insistido en que en ningún caso subirá ese 11% inicial, el incremento final en el recibo sigue siendo un misterio. Soria ha continuado eludiendo dar una cifra sobre cuánto subirá el recibo, "no voy a entrar en especulaciones", se ha limitado a decir.

Soria ha rechazado responder a las críticas de las compañías eléctricas, "están en su derecho de decir lo que estimen oportuno. Yo no voy a entrar en respuesta, esa no es la misión de un Gobierno. Nosotros tenemos que clarificar las circunstancias de por qué se ha dado algo anómalo".