Los e-mail de Blesa no formarán parte de la causa contra Silva por "irrelevantes"

Los e-mail de Blesa no formarán parte de la causa contra Silva por "irrelevantes"

EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha aclarado que los correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa no formarán parte de la causa que se instruye contra el juez Elpidio José Silva por ordenar en dos ocasiones el ingreso en prisión del exbanquero al ser "irrelevantes".

En un auto dictado este lunes, la Sala de lo Civil y Penal del TSJM desestima el recurso presentado por la defensa de Silva contra el auto dictado el 4 de noviembre por el juez Jesús Gavilán en el que rechazaba incorporar los correos de Blesa que no guardan relación con la investigación por 'afectar a la intimidad del perjudicado y ser irrelevantes para esta causa'.

La Sala confirma la decisión del juez Gavilán de apartar de la instrucción todas aquellas comunicaciones que “cercenaran la intimidad” del que fue máximo responsable de Caja Madrid y las que “no afectaran a la comprobación de hechos o circunstancias que no tuvieran incidencia en la causa”.

La defensa de Silva argumentó que, además de los correos que sustentaron el envío a prisión de Blesa los días 22 de mayo y 5 junio por la compra en 2008 del National City Bank de Miami, existen en la causa otros 8.777 mensajes que deberían incorporarse al procedimiento y que han sido rechazados sin que hayan sido analizados o revisados por el instructor.

RESPETA EL DERECHO DE DEFENSA

El tribunal, sin embargo, considera que el magistrado instructor hizo 'un correcto análisis' a partir de las carpetas que integran los correos electrónicos y descartó los que 'no tuvieran interés en esta causa'. 'La determinación que hace el instructor de los correos que tienen trascendencia para la causa (...) es acorde con el contenido de la imputación y respetuosa con el derecho de defensa', señala el auto.

Frente al argumento de Silva de que los correos contienen “información esencial para comprender” su imputación y demuestran 'el 'ánimus' de los investigados', el tribunal destaca que sólo los que reflejan “la frivolidad y gestión desleal en la compra” en 2008 del City National Bank de Miami deben ser incorporados al procedimiento contra el juez.

Entre ellos se encuentra un correo incluido por el juez Silva en los autos de prisión de Blesa en los que el exdirector financiero de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj le decía: “Como sabes, cubrimos en su momento no sólo la totalidad de las dos compras sino cien kilos más por si se ponía algo a tiro”.

"INTIMIDAD DE LOS PODEROSOS IMPUTADOS"

Silva también pidió que se incluyeran otros mensajes en los que se ponía de relieve, entre otros aspectos, “la ruptura de los procedimientos de control” en Caja Madrid, “la adquisición de negocios por decisión de los imputados por cuantías elevadísimas, la compra de lealtades y búsqueda de apoyos políticos para actividades contrarias al ordenamiento, el abono de facturas a la trama 'Gürtel' y operaciones de tráfico de armas”.

La Sala Penal y Civil concluye que estas materias no tienen "relación o conexión alguna" con los hechos investigados y rechaza que la exclusión de estos correos suponga 'una limitación del derecho de defensa' en pro de la "protección de la intimidad de los poderosos imputados".