La ciclogénesis explosiva causa al menos cuatro heridos y decenas de incidencias

La ciclogénesis explosiva causa al menos cuatro heridos y decenas de incidencias

EFE

Los cortes de luz provocados por el temporal que ha azotado a Galicia en las últimas horas y que ha registrado rachas de viento de más de 160 kilómetros por hora ha provocado al menos cuatro heridos, decenas de incidencias y ha afectado a miles de usuarios en gran parte del norte de la Península Ibérica, especialmente en Galicia.

Cuarenta y cuatro provincias de prácticamente todas las comunidades autónomas han estado o estarán en alerta roja, naranja y/o amarilla a lo largo de esta jornada, debido a la llegada de este temporal.

La mayor parte de las incidencias se han registrado por la caída de árboles que han afectado a los tendidos eléctricos.

Fuentes de Fenosa han informado de que las incidencias se concentran en las líneas de media tensión y la mayoría afecta a las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Según el mismo parte, los afectados en las zonas en las que distribuye energía Fenosa en la comunidad ascendían a esa hora a 70.130, aunque los servicios técnicos avanzan en la solución de los problemas ya que, sobre las 8.00 horas, superaban los 88.000.

Por provincias, en a Coruña y Pontevedra los afectados rondan los 28.000 y en Lugo y Ourense superan los 6.000 y 7.000, respectivamente.

CUATRO HERIDOS

Precisamente ha sido el desprendimiento de una rama de árbol la que ha provocado que una persona resultara herida en el País Vasco, donde además se han cancelado 17 vuelos, nacionales internacionales, y unos 2.000 hogares han sufrido cortes de luz.

También la caída de árboles y de macetas ha sido la causante de que tres personas, de 60, 50 y 17 años, resultaran heridas sin gravedad, en Castilla y León, donde la borrasca ha causado más de un centenar de incidencias, principalmente en vías locales.

Asimismo ha sido el viento la inclemencia meteorológica que más ha afectado al Principado de Asturias, y su Servicio de Emergencias ha recibido 1.281 llamadas desde la medianoche a las 11:30 horas, la mayoría por cortes de carreteras y retirada de objetos.

Las rachas cercanas a los 170 kilómetros por hora han provocado el corte de circulación en varias carreteras locales, y la flota pesquera permanece amarrada a puerto desde la tarde de ayer, y previsiblemente los barcos no vuelvan a faenar como mínimo hasta el próximo jueves.

El temporal de viento ha sido asimismo el causante de las incidencias registradas en Cantabria en las últimas horas, entre ellas, el desprendimiento de una rama de un árbol que se ha empotrado esta madrugada en la ventana de una vivienda en Beranga, sin causar heridos y la caída de las luces de Navidad en Matamorosa.

EN LA PENÍNSULA HASTA MAÑANA

Según la Agencia Estatal de Meteorología este frente frío "muy activo", procedente del Atlántico Norte, permanecerá en la península hasta mañana, día de Navidad, en el que, de nuevo, más de 40 provincias se prevé estarán en alerta naranja o amarilla.