El santuario A virxe da Barca (Muxía), calcinado tras caer un rayo

El santuario A virxe da Barca (Muxía), calcinado tras caer un rayo

EFE

El interior del emblemático santuario de A Virxe da Barca, en el municipio coruñés de Muxía, ha quedado totalmente calcinado y el retablo central ha desaparecido por el efecto del fuego originado esta madrugada.

Los retablos laterales del templo han resultado quemados, aunque no en su integridad, y sólo se han salvado de las llamas elementos como bancos o confesionarios, de menor valor cultural.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b5bc822000031001ab3ca

Las primeras hipótesis mantienen como causa del incendio la caída de un rayo en un transformador próximo a la iglesia, que se incendió y transmitió el fuego a través de los cables a la sacristía, cuyo tejado ya se ha venido abajo.

La cúpula central se mantiene en pié, aunque los bomberos y efectivos que trabajan en la extinción de las llamas consideran que podría caer también.

El alcalde de Muxía, Félix Porto, informó de que el fuego está prácticamente extinguido y que ahora se trata de recuperar "lo poco que no se ha quemado", aunque lamentó que se trata de "temas menores, unas pocas imágenes y algún confesionario".

Porto apuntó que había recibido una llamada del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para solidarizarse con los vecinos de la comarca y el regidor confirmó que mañana se desplazarán al lugar técnicos de Patrimonio, "para evaluar el impacto real de este desastre".