Ana Botella: "No hay nada más progresista que defender la vida"

Ana Botella: "No hay nada más progresista que defender la vida"

EFE

"No hay nada más progresista que defender la vida. Por supuesto que estoy con la reforma del ministro de Justicia, que es la del Gobierno", ha afirmado este jueves la alcaldesa de Madrid Ana Botella respecto a la reforma de la Ley del aborto presentada por Alberto Ruiz-Gallardón.

Preguntada por las críticas de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, que se ha mostrado "más de acuerdo con una ley de plazos que con una de supuestos", Botella ha señalado que "es la norma del Gobierno" que se incluía en el programa electoral con el que el PP ganó las elecciones "de manera mayoritaria" hace poco más de años.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la alcaldesa ha dicho que sí había un consenso en la ley de 1985, un acuerdo que "rompió" el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. "Hizo una ley con la que no estaba de acuerdo", ha remarcado después de explicar que responde a esta cuestión "desde un punto de vista ético y de conciencia".

El anteproyecto de ley orgánica aprobado por el Gobierno el pasado viernes sustituirá a la actual ley, que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, devolviendo la legislación a 1985, pero reduciendo de tres a dos los supuestos.

Con la futura ley, que el Gobierno enviará al Congreso, la mujer sólo podrá abortar cuando exista grave peligro para su salud física y psíquica y cuando el embarazo sea consecuencia de una violación. De este modo, el Ejecutivo de Rajoy elimina el supuesto de malformación para abortar.