El alcalde de Valladolid, del PP, considera un "absurdo" impedir el aborto por malformación grave

El alcalde de Valladolid, del PP, considera un "absurdo" impedir el aborto por malformación grave

EFE

Una semana después de ser presentada en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la reforma de la Ley del Aborto que prepara el Gobierno de Rajoy encuentra cada vez más voces críticas... entre los miembros del PP.

El último ha sido el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, de formación ginecólogo, quien considera que "sería un error obligar a la madre a seguir embarazada hasta el final" en determinados casos de malformaciones.

El anteproyecto de la Ley del Aborto de Gallardón recoge sólo dos supuestos: violación y riesgo grave para la salud física o psíquica de la madre. Es decir, elimina el supuesto de malformación. Además, para poder abortar, la mujer ha de acreditar estos riesgos con dos informes médicos de doctores ajenos a la clínica abortista.

"Hay partes que no me gustan y ayer se lo dije al ministro Gallardón", ha explicado León de la Riva esta mañana en una entrevista concedida en la Cadena SER. "Hay que precisar el tema de las malformaciones. Yo en mi experiencia he visto muy pocos casos en los que había malformaciones fetales incompatibles con la vida y, en esos casos, parece difícil justificar que el embarazo llegue al final, sería absurdo".

Según León de la Riva, la respuesta del ministro fue que esos casos se acogen al supuesto de la salud psíquica de la madre. Al regidor de Valladolid le parece más sensato que haya dos profesionales que avalen esta afectación psicológica de la madre, no como en la ley de 1985 cuando, según asegura, este supuesto era "un coladero".

León de la Riva cree que "alguna parlamentaria" puede romper la disciplina de voto, en referencia a Celia Villalobos, que ya se desmarcó de su partido respecto al aborto. Además, se opone a las "listas cerradas" y cree que en el Congreso la ley será modificada, pese a que Gallardón ha aseverado que no será así.

También se mostró crítico con este anteproyecto de ley el número dos de las Nuevas Generaciones del PP y presidente de las NNGG de Galicia, Javier Dorado, quien aseguró en su cuenta de Twitter que "la mujer que lleva en su vientre a un feto es la mejor preparada para proteger al no nacido". "Mucho mejor que el Estado", añade.

Eso sí, Dorado pidió sosiego y responsabilidad en el debate parlamentario y criticó a quienes aseguran que, con la nueva ley, sólo los más adinerados podrán abortar viajando al extranjero, algo que tildó de "barbaridad":

Dos voces críticas que se unen a las del presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, quien afirmó que no le gustan ciertos aspectos de la ley; y de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que se mostró a favor de una ley de plazos.

Dicho esto, Cifuentes aseguró que la actual ley, que es de plazos, necesita modificarse, porque no está de acuerdo con que las menores de 16 años puedan abortar sin consentimiento de sus padres. También dijo que se trata de "un tema muy complicado" y que ella aceptaría la medida que se ha adoptado porque es la disciplina de su partido.

También la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, se opone a la ley que propone Gallardón porque "lo que no es razonable es que se elimine el aborto cuando haya riesgo de malformación del feto".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost