Rubalcaba: "Lo que España ha recuperado es la desigualdad y la falta de libertad"

Rubalcaba: "Lo que España ha recuperado es la desigualdad y la falta de libertad"

"Ha sido el año del paro, del empobrecimiento, de la desigualdad, de la contabilidad "en b", del retroceso en derechos civiles y territoriales". Así ha sido el 2013 para Alfredo Pérez Rubalcaba, el líder del PSOE, que este viernes ha comparecido en rueda de prensa para hacer balance del ejercicio tan solo unos minutos después de Mariano Rajoy.

"España ha recuperado la desigualdad y parece que la falta de libertad", ha dicho en referencia a una recuperación económica presagiada por el Gobierno pero que todavía parece lejos. España vive tres crisis, según él, la "económica y social", la "política" y la "territorial". Y el responsable único es Rajoy, porque aunque las leyes lleven otro nombre (Gallardón para el aborto, Wert para la educación y Fernández para la seguridad privada), "en el Consejo de Ministros no se vota" y "todas tienen en común" al presidente del Gobierno.

Rubalcaba ha acusado a Rajoy de insultar a becarios, parados, pensionistas y hasta a su propio partido por la gestión del 'caso Bárcenas'.

Hablar de recuperación es "un insulto a los estudiantes que han perdido la beca hace dos meses", en referencia a las Erasmus. Augurar crecimiento y empleo es "un insulto a los pensionistas que han perdido poder adquisitivo".

"España ha recuperado la desigualdad y parece que vamos a recuperar la falta de libertad", ha dicho en referencia a la ley del aborto, "que solo aplaude [Jean Marie] Le Pen", el líder del Frente Nacional francés, de ultraderecha.

A pesar del pesimismo sobre el momento actual, Rubalcaba confía en revertir todas las reformas de Rajoy. "Lo que han hecho contra todos, entre todos lo derogaremos en la siguiente legislatura", ha dicho.

"QUE NO SE CUELGUEN MEDALLAS"

El líder de la oposición también ha aprovechado para tratar de desmontar algunos mantras esgrimidos por el PP. Para el turismo, el 2013 "ha sido excepcional, pero poco o nada ha tenido que ver con el Gobierno". "La prima riesgo ha bajado", ha reconocido, pero como en otros países por las decisiones del BCE y la relajación de las exigencias de recorte del déficit. "Las exportaciones no van mal", pero van peor "que en 2009, 2010 y 2011". "Ya nadie habla de rescate de España porque ya nos han rescatado" con "40.000 millones de euros" destinados a la banca.

En definitiva, Rubalcaba pide al Gobierno "que no se cuelgue medallas que no son suyas y no huya de sus marrones".