ENCUESTA: ¿Quién es el personaje revelación del año?

ENCUESTA: ¿Quién es el personaje revelación del año?

5c8b5d05240000f404a485bb

Hace un año eran desconocidos y ahora sus nombres están en boca de muchos. El papa Francisco, Susana Díaz, Edward Snowden o el mismísimo Luis Bárcenas han aumentado exponencialmente su popularidad en 2013.

Pero, para ti, ¿quién es el auténtico personaje revelación del año? A continuación de damos algunos motivos para votar a cada uno y, después, la encuesta para que puedas votar a tu favorito.

Papa Francisco: Acabó 2012 como arzobispo de Buenos Aires, pero en febrero Benedicto XVI anunció su marcha y Jorge Mario Bergoglio se convirtió en papa. Sus primeros meses en el cargo han supuesto una ruptura con el modelo de los dos anteriores pontífices. Algunos fieles aseguran que es un papa "más de andar por casa".

Susana Díaz: Termina el año como presidenta de la Junta de Andalucía y líder del PSOE en la comunidad. En apenas dos meses pasó de ser una consejera andaluza a acaparar la atención de decenas de cámaras, reunirse con Mariano Rajoy en La Moncloa, que todos sus compañeros callen cuando habla y dirigir la comunidad más poblada.

Luis Bárcenas: Uno de los nombres que más quebraderos de cabeza ha dado a Mariano Rajoy este año, era un implicado en el caso Gürtel hasta que el 18 de enero de 2013, el periódico El Mundo publicó que el extesorero del PP supuestamente había pagado sobresueldos en dinero negro a altos cargos de su partido. El 31 de enero de 2013, el periódico El País publicó una supuesta contabilidad en B que el ex-tesorero habría estado llevando desde 1990 hasta 2009.

Edward Snowden: En junio de 2013 hizo públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de espionaje puestos en marcha por la NSA.

Costanza Miriano Su libro 'Cásate y sé sumisa', animando a las mujeres a someterse a sus maridos, provocó una polémica que llegó hasta el Gobierno cuando Ana Mato se mostró en contra de la obra, que además está editada por el Arzobispado de Granada.

Diego Costa: El delantero del Atlético ha pasado de ser un desconocido a convertirse en uno de los mayores goleadores de la Liga. Se ha nacionalizado español y todo apunta a que será una de las referencias en ataque de La Roja el próximo mundial.

Thamsanga Jantjies: Estuvo junto a importantes personalidades en el funeral de Nelson Mandela para, en teoría, interpretar en lengua de signos lo que decían. Pero en realidad se lo inventó todo y acabó ingresado en un hospital psiquiátrico tras asegurar que padece esquizofrenia.

Petra, de Honrubia:Su forma de defender las urgencias rurales se hizo famosa en toda España: "No te pongas a las nueve que no te vale el santolio... Como te dé una miaja de apechusque, la roscas".