El Gobierno vasco, sobre el comunicado de los presos: Es un "avance" que debe "traducirse en hechos"

El Gobierno vasco, sobre el comunicado de los presos: Es un "avance" que debe "traducirse en hechos"

EFE

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, considera "positivo" y un "avance" el comunicado del colectivo de presos de ETA (EPPK), pero cree que se debe traducir en "hechos" y deben darse más pasos, entre ellos el desarme y la disolución de ETA.

Además, ha apelado al Gobierno central a "modificar su estrategia penitenciaria en la medida en que se pueda constatar que lo comprometido por el colectivo de presos se traduce en hechos concretos".

En una comparecencia en Bilbao, se ha referido así al comunicado de EPPK en el que reconoce el "sufrimiento y daño multilateral generados" como consecuencia del conflicto y se muestran dispuestos a estudiar la posibilidad de que el proceso que culmine "con la vuelta a casa" se efectúe "de manera escalonada, mediante compromisos individuales y en un tiempo prudencial".

Erkoreka, que ha apelado a la prudencia a la hora de valorar el comunicado, cree que es un avance que los presos asuman "la legalidad penitenciaria, la reinserción individualizada" y reconozcan el daño causado, aunque, en este caso, considera que ese reconocimiento es "muy limitado y parcial".

En todo caso, cree que este colectivo debe traducir "su declaración en hechos" y llevar a cabo actuaciones concretas que den credibilidad "a su compromiso" y contribuyan a un "futuro en paz". Asimismo, le ha pedido a EPPK que convierta este "paso" en el "primero de una serie de pasos unilaterales", incluyendo, entre ellos, el desarme y la disolución de ETA. "No puede quedarse en una declaración aislada", ha apuntado.

Por otra parte, ha señalado que el Gobierno central tiene una "buena oportunidad" para "tomar nota" y debería "modificar su estrategia penitenciaria en la medida en que se pueda constatar que lo comprometido por el colectivo de presos se traduce en hechos concretos".

EL PNV: "EJERCICIO DE REALISMO"

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha señalado que el comunicado supone un "ejercicio de realismo con contenidos" y ha instado a los reclusos a que no esperen "dos años ni tres" y empiecen inmediatamente a dar "pasos" para que mejore su situación.

Según ha considerado Egibar en rueda de prensa, el comunicado supone "un ejercicio de realismo con contenidos, dos años del cese de ETA y casi tres años después de la presentación de Sortu".

A su juicio, tras la posición dada a conocer por parte de los presos se está ante "un cambio que supone un avance", pero ha advertido de que para que este avance se pueda "verificar" son "todos y cada de los presos" quienes deben "activar los mecanismos para que esto suceda".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es