Rubalcaba, sobre el comunicado de los presos: "Es un paso más para el final de ETA"

Rubalcaba, sobre el comunicado de los presos: "Es un paso más para el final de ETA"

EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que el anuncio de los presos etarras es "un paso má"' en la hoja de ruta para el final de ETA, que "no ha escrito la banda, sino la democracia", y que llevará muy pronto -ha vaticinado- a su desarme y disolución.

En una entrada en su página de Facebook, quien fuera ministro del Interior entre 2006 y 2011 analiza en esos términos el comunicado difundido por el colectivo de presos etarras (EPPK), en el que reconocen "el sufrimiento y daño multilateral generados" y se muestran dispuestos a soluciones "individuales".

Un anuncio que Rubalcaba ve como "un paso más", que no es "ni el primero, ni el último" hacia el final de ETA, un proceso en el que destaca la actuación del Gobierno de Zapatero.

Rubalcaba precisa que en el comunicado hay "una grave ausencia", que es la exigencia a la banda terrorista para que se disuelva, y señala que, puesto que el EPPK no ha formulado colectivamente esta demanda, "ahora deberán hacerlo a título individual".

"PASO A PASO"

"Paso a paso, la banda va asumiendo las exigencias del Estado de derecho", percibe Rubalcaba, quien recuerda que primero la izquierda abertzale aceptó las reglas para participar en la política democrática, luego ETA anunció el abandono definitivo de la violencia y ahora sus presos asumen la legalidad penitenciaria. "Mañana, que nadie lo dude, el desarme y la disolución", pronostica.

Hace un repaso a la historia reciente de ETA y recuerda que hace dos años se produjo el cese definitivo de la violencia gracias a los éxitos policiales y judiciales, el aislamiento internacional de la banda, el rechazo social en Euskadi o el permanente ejercicio de dignidad de las víctimas.

Rubalcaba interpreta además que ETA dio aquel paso en octubre de 2011 por las "fracturas" que ya había en el mundo terrorista, después de la decisión de la denominada izquierda abertzale de 'aceptar las reglas de la democracia'.