2013: El año de Bárcenas... y tal (VÍDEO)

2013: El año de Bárcenas... y tal (VÍDEO)

Si el PP pudiera borrar alguno de los males que le han acechado este 2013, el elemento escogido sería Luis Bárcenas. Desde su imputación en el caso Gürtel en enero de 2009, el extesorero del PP no ha hecho más que dar nuevos quebraderos de cabeza al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, especialmente desde el 31 de enero de este mismo año, cuando el diario El País publicó la supuesta contabilidad B del PP y los sobresueldos a diferentes miembros de la cúpula del partido.

Pese a los reiterados intentos de Rajoy y de la secretaria del PP, María Dolores de Cospedal, de silenciar los llamados 'papeles de Bárcenas' y el escándalo de financiación irregular asociado a su partido, 2013 ha sido un año nefasto para el PP. La primera noticia negativa del año salió a la luz el 16 de enero, cuando se conoció que Bárcenas tuvo 22 millones de euros en una cuenta en Suiza que vació una vez fue imputado en el 'caso Gürtel'.

LEE EL POST 2013 VERDADES SOBRE BÁRCENAS, DE ANTONIO MARTÍNEZ

Cuatro días más tarde, El País aseguraba que el extesorero del PP pagó a la cúpula del partido sobresueldos "opacos a la Hacienda Pública", entre los que se incluían los pagos al expresidente del Gobierno José María Aznar y al actual presidente Mariano Rajoy, al que se le atribuía que recibió 25.200 euros anuales durante 11 años (según el supuesto cuaderno de contabilidad de Bárcenas publicado por El País el 31 de enero).

Tras la publicación de estas informaciones, que echaron a la calle a cientos de personas en protesta por la presunta corrupción, el 6 de febrero Bárcenas declaró durante casi tres horas como imputado en la sede de la Fiscalía Anticorrupción y contestó a "todas" las preguntas del fiscal Antonio Romeral sobre la supuesta contabilidad B del PP.

El 14 de febrero, el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, en un intento de echar balones fuera,

insistió en que "la relación contractual" de su partido con el extesorero "se extinguió en 2010". Unos días después, el 17 de febrero, Bárcenas regaló una peineta a los periodistas en el aeropuerto de Barajas a su llegada de Vancouver, donde, según el programa de Cuatro 'Te vas a Enterar', había pasado una semana esquiando.

El 15 de marzo el juez del 'caso Gürtel' en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, citó a declarar como imputados a los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta por la supuesta contabilidad B en el partido. El 27 de junio, el juez Pablo Ruz ordenó el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para el extesorero del PP Luis Bárcenas al constatar el aumento del riesgo de fuga. La decisión se tomó después de que Suiza alertara de que Bárcenas había trasladado fondos a EEUU y Uruguay desde sus cuentas suizas no bloqueadas.

El 1 de agosto Rajoy pronunció por primera vez el nombre del extesorero. Fue en sede parlamentaria: "Me equivoqué al confiar en Bárcenas". Trece días después, María Dolores de Cospedal negó ante el juez Ruz la existencia de una caja B en el partido, así como que hubiera percibido sobresueldos en negro.

Uno de los momentos más polémicos llegó el 18 de octubre, cuando tuvo lugar el cara a cara entre Luis Bárcenas y María Dolores de Cospedal. Bárcenas aseguró por videoconferencia que entregó dinero en mano a Cospedal y la secretaria general del PP negó las acusaciones.

El tira y afloja Bárcenas versus PP dejará nuevos episodios en 2014, pero hasta entonces, puedes leer aquí una recopilación de frases sobre el extesorero que no te dejarán indiferente.