La tarifa de gas natural se mantiene congelada en el primer semestre
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

La tarifa de gas natural se mantiene congelada en el primer semestre

PHOTOS.COM

La tarifa media de último recurso (TUR) del gas que pagan los hogares españoles se mantendrá congelada en el primer semestre del año, según han confirmado a EFE y a Europa Press fuentes del Ministerio de Industria.

La denominada "TUR 1", a la que están acogidos los hogares que solo utilizan el gas natural para agua caliente sanitaria, sube una media del 0,2 % a partir del 1 de enero. En cambio, la "TUR 2", a la que están acogidos los hogares que utilizan el gas natural para agua caliente sanitaria y calefacción, baja un 0,1 %.

Este mantenimiento de los precios de la TUR, que se revisa semestralmente, se produce al combinar el repunte de los peajes de acceso, con los que se retribuyen las actividades reguladas con la rebaja del concepto de materia prima. La parte de energía que constituye la tarifa se ha rebajado en un 3,2%, según han explicado a EFE fuentes de Industria, después de que la subasta celebrada en octubre abaratara en un 0,92% el producto base.

En lo que se refiere a los peajes de acceso, que fija el Gobierno, han subido en un 2,3% para el próximo semestre, tal y como figura en la orden ministerial publicada hoy en el BOE. Este repunte en los peajes difiere de la congelación prevista en el borrador de orden inicialmente barajada por Industria.

El documento preveía mantener los peajes a la espera de conocer los detalles de la reforma que el Gobierno prepara para el sector gasista, así como del déficit tarifario de este sistema (desfase entre ingresos y costes).

De haber congelado los peajes, Industria habría reconocido un déficit de tarifa provisional de 399,5 millones de euros para 2013 y de unos 413,4 millones para 2014. Así, la subida de peajes supone un aumento de ingresos, aunque se desconoce el impacto que este tendrá en la reducción del déficit tarifario del gas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es