Monago: "Nadie puede obligar a nadie a ser madre"

Monago: "Nadie puede obligar a nadie a ser madre"

Crecen las críticas en el PP a la durísima reforma de la ley del aborto planteada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. A Cristina Cifuentes y Borja Sémper, se ha unido este lunes el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, uno de los hombres con más fuerza y proyección en el partido.

El jefe del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago ha asegurado en relación al debate abierto sobre esta futura ley que '"nadie puede negar a nadie su derecho a ser madre, ni tampoco nadie puede obligarle a nadie a serlo".

En el tradicional mensaje de fin de año, Monago ha afirmado que como presidente de Extremadura cree "sinceramente" que la ideología no tiene que introducirse en asuntos de Estado como la educación, la sanidad o la dependencia "y tampoco en materias tan sensibles como la reproducción asistida o la interrupción voluntaria del embarazo".

"Nadie puede negar a nadie su derecho a ser madre. Ni tampoco nadie puede obligarle a nadie a serlo", ha aseverado Monago, que ha recalcado que el mensaje del pueblo extremeño es claro y contundente: "desideologizar los temas fundamentales".

PIDE CONSENSO Y ACERCAR POSICIONES

En este sentido, ha dicho que Extremadura apoya una reforma de la ley del aborto por consenso, que conecte con la sociedad, que sea reflejo de la España actual "y, para ello, las posiciones se tienen que acercar".

Según Monago, tanto en el PSOE como el PP hay personas en contra del aborto y a favor, ya que este "no es un debate cualquiera", sino que tiene "un impacto emocional enorme en todos y cada uno de nosotros e implica una gran responsabilidad".

"Yo creo en la libertad y defiendo a las mujeres, pero sé que este debate requiere de una gran madurez política por parte de todos y, sobre todo, de mucho sentido común", ha indicado Monago, que ha añadido que, dado que se trata de un debate de altura, "es en estos grandes temas en los que la política debe ganar peso y en los que todos debemos sacar lo mejor de nosotros mismos".

"LECCIONES DEL PASADO"

Monago cree que hay que aprender "lecciones del pasado" y recuerda que la Ley del Aborto de Felipe González "nos unió durante 25 años y la de Zapatero solo ha necesitado tres años para dividirnos, por lo que se debe trabajar por una ley del aborto que dure al menos otros 20 años".

Reconoce que no será dialogo fácil, pero considera que en este anteproyecto de ley los diputados y senadores "deben estar a la altura del entendimiento que la sociedad demanda".