Urkullu pide a Rajoy una reunión para hablar de los presos y presentarle el Plan de Paz

Urkullu pide a Rajoy una reunión para hablar de los presos y presentarle el Plan de Paz

EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido este lunes que el comunicado del Colectivo de los presos de ETA hecho público este sábado supone "un cambio significativo".

Además, ha remitido una comunicación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de la situación de los presos de ETA y presentarle personalmente el Plan de Paz y Convivencia que ha elaborado su Ejecutivo. "Espero que tenga ocasión de estar con él en próximas fechas", ha indicado.

Además, ha insistido en la necesidad de una flexibilización de la política penitenciaria, al margen de la declaración de los reclusos de la banda en la que reconocen el "sufrimiento y daño multilateral generados", y señalan que podrían aceptar su excarcelación mediante "cauces legales".

Sobre el comunicado ha reconocido: "Detrás de la retórica, sí se puede reconocer y constatar que estamos ante un cambio significativo". En cualquier caso, Urkullu cree necesario conocer "el alcance de las consecuencias prácticas" del comunicado. Además, ha pedido que se sigan dando "pasos firmes y lo más rápidos posibles" para consolidar la paz y ha destacado la necesidad de la ponencia parlamentaria en la que participen "todos".

"Puede añadirse que representa un avance en el posicionamiento público y teórico del colectivo presos", ha subrayado. No obstante, ha considerado que "es necesario que se sigan dando pasos". "La consolidación de la paz y de la convivencia requiere y necesita de pasos firmes, y lo más rápidos posible", ha añadido.

PAZ DEFINITIVA

Tras apuntar que el Gobierno vasco mantiene su "voluntad y empeño" en colaborar para alcanzar una paz definitiva, y una convivencia normalizada, ha puesto a disposición del logro de este objetivo el Plan de Paz y Convivencia que ha elaborado.

También ha destacado la necesidad de la ponencia parlamentaria de paz en la que participen todas las formaciones políticas representadas en el Parlamento vasco.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es